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Si nos encontráramos en un periódico este titular y no supiéramos ver más allá de él o no investigáramos hasta el fondo de la cuestión posiblemente nuestro primer pensamiento sería que esta empresa está en quiebra o muy cercana a ella. Por ello, vamos a ahondar detrás del titular “Zynga cae un 95% en sus beneficios” y a conocer un poco más la realidad de la empresa.

El primer paso y dado que mucha gente tal vez no sepa que es Zynga sea conocer de qué estamos hablando. Zynga es una empresa que desarrolla videojuegos sociales en línea, basándose en los sistemas de Web 2.0. La compañía desarrolla juegos parecidos a los de navegadores de forma autónoma y los presenta como aplicaciones widget en redes sociales como Facebook o MySpace.  Posiblemente su producto más conocido y comercializado sea Farmville.

 

Entendiendo lo inentendible

Sé que puede resultar difícil de entender que Zynga no esté en crisis. A pesar de reducir sus ingresos en un 95% solo se encuentra inmersa en una etapa de conservadurismo. Si por algo se ha caracterizado esta empresa en los últimos años es por su actividad incesante a la hora de sacar productos al mercado, pero ha llegado la hora de parar y replantearse ideas y formas de actuar. Una de estas ideas se basa en el conservadurismo y en el ahorro de esfuerzos y dinero de cara a un futuro.Tal vez demasiado incierto para ellos y para este tipo de empresas que proliferan en Internet a un ritmo vertiginoso. Lo verdaderamente fácil de entender y posiblemente una de las causas más preocupantes a largo plazo es el descenso por primera vez en años de los micropagos que se han visto reducidos en un 4%. Lo que supone unos 12 millones de dólares de pérdidas.

 

Haciendo números

Si escrutamos con detenimiento las cifras no creo que podamos hablar de crisis por el momento. Ya que además como explicábamos antes estamos en un período o etapa de conservadurismo de cara al usuario. El problema empieza a derivar de puertas hacia dentro ya que en Zynga actualmente tiene a su cargo algo más de 2000 empleados y al primer paso atrás que se sume a ese 4% puede acabar con muchos puestos de trabajo si no cambia de estrategia.

Un detalle importante para seguir ahondando en los números es que no debemos olvidar que en diciembre de 2009, la todopoderosa EA consiguió meter la cabeza en un mercado que se le quedaba grande, el del juego social, gracias a comprar a la gran rival de Zynga en aquel momento, Playfish, que también había sido pretendida por la propia Zynga y que nunca llego a cristalizar una operación que hubiera supuesto el control casi total del desarrollo de los juegos sociales.

 

Prevenir es de sabios

Mark Pincus, CEO de la compañía, ya anunció entonces que iban a empezar a invertir parte de susu beneficios, para no quedarse fuera de juego y consolidar su posición, comiendo peces pequeños y medianos y ya de paso, integrando todos sus juegos. En este último año se ha visto cumplida la propuesta del CEO de Zynga alcanzando el record histórico de casi comprar una compañía por mes, cubriendo con estas compras casi todos los campos posibles y existentes del juego social, desde el famoso Poker hasta tener duplicados algunos de sus juegos. Sin embargo a pesar de devorar y devorar empresa más pequeñas y demostrar su poder, no ha podido impedir que otra de las grandes del sector, como era PopCap cayera en las manos de EA.

Sin duda, y es solo una opinión personal, son tiempos revueltos para Zynga pero aún pueden ser peores en un futuro no demasiado lejano.

Imagen | ernie

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