Seleccionar página


Todas las pymes actualmente se esfuerzan por crear una comunicación atractiva y dinámica entre los distintos departamentos y empleados dentro de la empresa. Así, han nacido distintas aplicaciones que cumplen esa función. Ya vimos anteriormente la utilización de Teambox para gestionar proyectos de equipo pero también existen herramientas de microblogging que hacen más fluida la comunicación dentro de la empresa. Recordemos que una herramienta de microblogging nos permite intercambiar mensajes cortos de no más de 140 caracteres, como es el caso de Twitter. Yammer, es el microblogging para pymes por excelencia. Así como utilizamos Twitter en nuestro día a día, con Yammer tendremos el mismo feedback e intercambio pero solo para nuestra compañía.

Yammer es muy fácil de utilizar y descargable desde iTunes. Tan solo agregando el correo electrónico corporativo de nuestra empresa se nos abre una cuenta. La interfase es muy similar a Twitter. Tenemos una línea cronológica vertical donde también podemos crear grupos de trabajo, eventos, encuestas, enviar mensajes, subir fotos, etc.  Al igual que casi todas las aplicaciones nuevas disponemos de una versión para móviles. Una diferencia importante que incorpora Yammer es la utilización de un sistema de taggeado particular para los mensajes que permiten una mayor facilidad en la búsqueda posterior de ellos.

La herramienta básica es gratis, pero es posible añadirle nuevas funcionalidad como borrar miembros o mensajes, fijar un máximo de caracteres, etc. Básicamente la pregunta inicial que te hará Yammer es ¿En qué estas trabajando? permitiendo que un mismo hashtag sea usado por varias personas y posibilite la comunicación interna entre los equipo en general.

 

¿Por qué es tan importante la comunicación interna?

Actualmente nos encontramos con empresas que utilizan mucho el trabajo individual de las personas y potencian la unión del grupo para con el proyecto en si. Empresas que aspiran a tener una filosofía americana del grandes marcas como Apple y Google, donde la productividad se genera combinando trabajo en equipo, entretenimiento y vida personal. Sin embargo hoy en día, la imagen pública de todas las empresas está muy expuesta debido a las redes sociales. Por ello, el saber hacía donde se va y cómo se va es tan importante como el color del logotipo y aprenderse la contraseña para entrar en tu email.

Yammer ayuda a que esas funciones se cumplan de una manera dinámica, activa y espontánea. Los usuarios de Twitter no necesitarán adaptarse a esta herramienta, tan solo cambiarán de interface y quienes aún no estén relacionados con ninguna de las dos, solo os hará falta unos días para entender su concepto y comenzar a aprovechar al máximo todas sus funcionalidades.

 

Imagen | Robert Scoble
En Digiworks | Herramientas para posicionamiento en buscadores