Seleccionar página


Hoy hemos conocido la noticia de que ha visto la luz un nuevo buscador denominado YaCy. Ha sido creado y desarrollado por varios activistas del software denominados YaCy Networks. No busca en un principio desbancar a los gigantes del mercado Google o Yahoo sino que tiene como objetivo aportar a los usuarios una nueva forma de buscar y compartir información. Se muestran como una alternativa seria a los principales buscadores del mundo Internet. ¿Tendrá algo que hacer YaCy, un nuevo buscador basado en P2P?

 

Aclarando datos para empezar a entender

Para empezar a dar luz sobre YaCy hay que conocer ciertas cosas respecto a este nuevo buscador. Debemos aclarar que un buscador como Google basa sus búsquedas en la información que almacena en un servidor central y al que acude cada vez que se realiza una consulta. Con el nuevo buscador YaCy basado en el P2P, que no es otra cosa que el intercambio de información entre personas o usuarios, se posibilita que cada participante que se encuentre dentro del buscador pueda aportar información y colaborar con la creación de una gran cantidad de datos que no estarán centralizados sino que se distribuirán entre cada usuario en la medida en que esa persona la vaya aumentando o disminuyendo.

 

Ventajas e inconvenientes de YaCy

Algunas de las ventajas que presenta este nuevo buscador son fácilmente entendibles y se pueden ver de una manera muy sencilla, pero por si alguno de vosotros no las veis claras, os las aclaramos:

  • Como se trata de una red P2P los resultados de las búsquedas no pueden ser censurados de ninguna de las maneras.
  • La confiabilidad y la privacidad en las búsquedas están aseguradas dentro de este buscador.
  • El motor de búsqueda no es propiedad de ninguna compañía, solo de los usuarios que lo integran con lo que no existe ningún tipo de publicidad o graduación de la misma de forma manipulda.

 

Los inconvenientes son bastante apreciables también y el principal de ellos es que al tratarse de un buscador basado en el P2P la cantidad de datos e información dependerá en todo momento de la aportación de los propios usuarios que se unan a este proyecto y eso por el momento lleva un ritmo demasiado lento. Otro de los principales inconvenientes es la rapidez. Por ejemplo, Google es prácticamente inmediato en realizar cualquier búsqueda o consulta, mientras que solo el iniciar la aplicación que soporta YaCy y realizar una búsqueda puede triplicar o cuadriplicar en tiempo a una búsqueda en un buscador generalista.

 

¿Cómo acceder a este nuevo buscador?

Para poder acceder a este nuevo buscador deberás descargar la última versión de la aplicación y descomprimir después el paquete descargado. En él  encontrarás un ejecutable que te permitirá comenzar a instalar la aplicación. A partir de aquí ya usar YaCy sin tener que instalar nada más ni configurar absolutamente nada. Una de las ventajas es que sirve para cualquier sistema operativo, incluso para Linux o Mac.

 

Opinando libremente

Sin ninguna duda la idea e intención de los creadores de YaCy es sensacional pero en la actualidad Google es un rival demasiado fuerte con el que es muy difícil competir. La funcionalidades del buscador de la G, como Google Docs o Google Reader, son enormes en comparación con el resto y el uso que hacemos a diario de todas sus herramientas nos hace en ocasiones totalmente dependiente de sus servicios. Por muchas cosas que nos pueda ofrecer YaCy no pienso que pueda tener mucho recorrido.

Seguramente muchos de vosotros con sólo ver que es necesario descargarse una aplicación para poder realizar una consulta os habréis llevado las manos a la cabeza, ya que para consulta algo en un buscador online solo debemos de teclear su dirección web, la información a consultar y en menos de dos segundos obtendremos cientos de resultados.

 

Imagen | Yacy

En Digiworks | Consultar tu correo de Gmail sin conexión a internet será posible