+34 966 87 37 50 info@digiworks.es


Quizás te haya sucedido lo mismo que a mí cuando me planteé abrir un blog y me encontré frente a los dos monopolios de creación de blogs, Wordpress versus Blogspot.

He sido usuaria de las dos plataformas, y cada una de ellas, a su manera, me ofreció distintas herramientas y posibilidades en su momento. Finalmente, entendí que cada plataforma se adapta a cada necesidad y uso que le de el usuario, por ese motivo, ni WordPress es mejor que Blogspot, ni Blogspot mejor que WordPress.

Existe una diferencia entre Blogspot y WordPress. En ambos podemos utilizar la plataforma gratuitamente, sin embargo, WordPress ofrece una versión más completa que permite la instalación de un hosting en tu ordenador para programar.

Hay muchas falacias en cuanto a que Blogspot al ser del querido Google hace que su posicionamiento sea más rápido y mejor, pero la realidad es otra, ya que Blogspot si bien tiene instalado Google Analytics (programa para medir estadísticas), WordPress tiene otras aplicaciones para medir estadísticas que permiten el posicionamiento de igual forma, incluso, WordPress genera tags de búsqueda que se convierten en links y que son finalmente los que ayudan al posicionamiento en Google. Por lo que ambas plataformas son aptas para el posicionamiento en el buscador más famoso.

Para aquellos profesionales, que utilizamos Google Reader, este programa incluye la opción automática de RSS de todos aquellos blogs que tengamos suscripción o que administremos.

Una de las grandes diferencias entre ambas plataformas es en cuanto a la estructura de programación. Blogspot permite escribir y modificar el lenguaje HTML, sin embargo en WordPress básico, no puede hacerse, salvo en WordPress en formato completo que incluye la opción de modificar el lenguaje PHP, no HTML. Los expertos en programación, dicen que WordPress es un poco caótico en cuanto a la estructuración de lenguaje y que si no conocemos muy  bien el lenguaje PHP se nos puede complicar.

Estos comentarios, vienen a raíz de que muchas páginas webs actuales, utilizan la plataforma de WordPress como hosting, ya que su profesionalidad y posibilidades es más amplia en la versión completa.

Sobre las utilidades incluidas en cada plataforma, Blogspot utiliza Gadgets que son un algo más limitados, aunque permiten traer gadgets originados por terceros. En el caso de WordPress integra Plugings que permiten hasta crear galerias de fotos, formularios, flash, etc. Los plugings tienen mayor creatividad y posibilidades a la hora de integrar recursos varios en una página web.

Si bien uno cuando crea un blog hace mucho hincapié en el contenido de cada una de las publicaciones que se realicen para atraer a más suscriptores, la imagen que se de, del blog en si mismo es importante y es un añadido más a la hora de atraer mayor público para que lea el contenido.

Es por este motivo que muchas personas se decantan por el uso de Blogspot, porque su plataforma y estructura general es muy sencilla y solo con elegir una plantilla ya se puede comenzar a publicar contenido. Por el contrario, quienes utilizan WordPress tienen la fama de cuidar un poco más la parte estética y unir a eso el contenido. En cuanto a las plantillas, WordPress contiene mayores plantillas que Blogspot.

Como habrás visto, dependerá de las herramientas con las que te sientas más cómodo y necesites para realizar tu blog o página personal. Ten en cuenta que hay  muchas falacias y que lo único que importa es que sigas gestionando tu reputación online y posicionamiento en los buscadores más importante de la red.

Recuerda que también es posible comprar el dominio en cualquiera de las dos plataformas y crear una dirección www convirtiendo tu blog en una marca única y personal.

 

Imagen | iamperegrino

En Digiworks | Los hashtags de Twitter: alguien tendría que organizar esto