+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

pagar por WhatsApp

Como si de una leyenda urbana se tratara, una y otra vez han surgido mensajes en cadena alertando de que el líder en mensajería móvil que consiguió enterrar a los mismísimos SMS dejaba de ofrecerse de forma gratuita a los usuarios.

¡¡WhatsApp de pago!! Mentiras, verdades y alternativas con las que hoy queremos ayudar a arrojar luz sobre el futuro de la mensajería instantánea gratuita que hasta ahora millones de usuarios hemos venido disfrutando gracias a WhatsApp.

WhatsApp es gratis y siempre lo será

Muchos se escandalizan con que WhatsApp decida cobrar por su servicio, olvidando que en las condiciones de uso de la aplicación ya advertían en su momento que enviar mensajes a través de WhatsApp es gratuito, pero “puede que haya un coste adicional para la suscripción”.

La compañía nos ofrecía un período de prueba gratuito de un año de duración, y a partir de ese momento se reservaba la decisión de hacernos pagar o no si queríamos continuar con el servicio.

El problema, como suele ocurrir, reside en el “quizás”, en la duda que siempre ha acechado sobre si llegaría o no ese momento en que se cobrara. Porque si bien es cierto que los usuarios de Apple están más habituados a pagar pequeñas cantidades a cambio de descargar aplicaciones, los de Android y resto de plataformas no son tan proclives a rascarse el bolsillo así como así.

En contra de lo que esperábamos, parece que WhatsApp sí pretende empezar a cobrar por la suscripción a su servicio, un servicio que en un año ha logrado convertirse en la aplicación estrella de todo smartphone, y sin el que muchos no podrían vivir… ¿o sí?

Cuánto tendremos que pagar por WhatsApp

Mientras que los usuarios de iPhone únicamente pagan en el momento de descarga (0,89€), pudiendo volver a descargar gratis WhatsApp en cualquier momento con el mismo AppleID, el resto de dispositivos compatibles habrán de renovar la suscripción anualmente por 0,99 $.

Es decir, los usuarios de Android, Windows Phone, BlackBerry y Nokia, una vez cumplido el período de prueba de un año, podrán ser notificados sobre las condiciones para poder continuar con el servicio (la suscripción no se cobra de forma automática).

¿Cómo saber cuánto te queda de WhatsApp gratis?

Desde el Menú principal, vamos a Configuración > Info de cuenta > Información de pago. En esa pantalla nos aparece la fecha de caducidad del servicio, que hasta ahora se iba prorrogando de forma automática.

La primera pregunta que nos ha surgido es si la versión de pago incluye algún tipo de funcionalidad extra. La respuesta de WhatsApp es clara: “la versión de pago y la gratuita son idénticas“.

¿Está entonces tan claro que los usuarios estén dispuestos a pagar por la suscripción a WhatsApp anualmente?

¿Tendrá algo que ver el interés de Facebook en WhatsApp?

Jan Koum, co-creador de WhatsApp, hace una interesante defensa en el blog corporativo de por qué prefieren cobrar por WhatsApp que dejarse sucumbir ante posibles anunciantes que lo financiaran, tachando la publicidad como un “insulto a la inteligencia de los usuarios“, y causa principal de que la empresa donde ambos prestaron sus servicios (Yahoo) fuera desbancada por Google.  

WhatsApp de pago

Este razonamiento hace dudar de que el gran anuncio que Facebook hará los próximos días, esté relacionado, como muchos aventurábamos, con una posible adquisición de WhatsApp, aunque todo es posible conociendo la perseverancia del dueño de Facebook.

Alternativas a WhatsApp: “a río revuelto…

…ganancia de pescadores”. Y los que están sacando ya las redes y las cañas, son muchos.

Hace un par de días, leíamos en IPMark que Tuenti reta a WhatsApp creando Tuenti Social Messenger, un servicio similar para telefónos móviles aprovechando el gran tirón de la red social entre el público adolescente.  

En Digiworks hemos dedicado posts a las principales alternativas a WhatsApp que iban surgiendo: Joyn, creada por las propias operadoras móviles, LiveProfile, con una buena integración con redes sociales como Twitter o Facebook, TU Me, o Pinger, entre otras. Además, otras candidatas que también ofrecen servicios similares de forma gratuita serían GroupMe, eBuddy, ChatON, y un largo etcétera.

Como vemos, apps de mensajería similares a WhatsApp hay numerosas, sin olvidarnos de aquellas más enfocadas a las llamadas pero que también ofrecen ese servicio, como Skype, Viber o Tango.

Una de las más eficientes para mi gusto es la española SpotBros, que añade el componente de geolocalización para identificar contactos cercanos, y varias características interesantes respecto al resto.

Pero sin duda, la más dispuesta a llevarse el gato al agua es Line, que con millones de usuarios y ciertas novedades respecto a WhatsApp, parece la sucesora más probable.

Si los usuarios están dispuestos a pagar por los servicios de WhatsApp o preferirán pasarse a una de estas múltiples alternativas, es algo que aún no podemos saber con certeza. Lo que sí tenemos ya seguro, es que la app para Android ha implementado ya el sistema de pagos de Google Play dentro de la aplicación.

¿Crees que merece la pena pagar por WhatsApp, o prefieres una de sus alternativas gratuitas? ¿Cuál es tu candidata favorita?

 

Imagen | Rafael Peñaloza / walegonzwilk

En Digiworks | Cómo generar tráfico web sin Google: 6 acciones que funcionan

Perdona por la interrupción

Te importaría dejarnos tu dirección email? Asi te enviamos de vez en cuando mas información sobre Digiworks, nuestros productos y compartimos los artículos de nuestro blog.

Muchas gracias!

politica privacidad

comunicacion comercial

Hecho! Muchas gracias por tu subscripción!

Share This