+34 966 87 37 50 info@digiworks.es


El Dúo Dinámico lleva décadas torturándonos con esa cancioncilla que atormenta nuestra vuelta al trabajo tras las vacaciones: el finaaaaaal del veranoooo llegó y tú partiraaaás…

Sí amigos, se acabó el relax, es hora de volver a la rutina y el trabajo acumulado en nuestra ausencia nos espera frotándose las manos para nuestra tristeza.

El temido “síndrome postvacacional” afecta a cada vez más personas, que en estos días observan su vida profesional con desgana, incluso decepcionados, o planteándose qué están haciendo con su vida.

Si te sientes reflejado y sientes que el camino al trabajo se te está haciendo más cuesta arriba que nunca estos días, permítenos que hoy compartamos contigo estos 5 trucos para no suicidarte profesionalmente al volver de vacaciones.

1. Coge el toro por los cuernos

Las responsabilidades te llaman, y por poco que te apetezca, tienes que volver a ello. Así que evita darle vueltas y vueltas, asúmelo, y busca de qué manera puedes poner en marcha tu estrategia para que la vuelta a la rutina no te ahogue.

Si te sirve de consuelo, siempre puedes pensar en toda esa gente que por desgracia no tiene un puesto de trabajo al que volver.

 

2. No intentes hacerlo todo hoy

Es muy probable que durante tu ausencia se hayan acumulado tareas pendientes. Mirar todo lo que tienes por hacer pensando que no tienes tiempo suficiente sólo servirá para aumentar tu frustración.

Por ello, es importante que dediques unos minutos a anotar las tareas pendientes, y que establezcas cuáles de ellas son prioritarias. Una vez lo tengas todo anotado, anota el tiempo aproximado que cada una de ellas te requerirá, y ve distribuyéndolas en tu agenda del día, siendo lo más realista posible y dejando las más rutinarias para cuando más cansado estés.

Por más que te agobies, seguro que hay cosas que puedes dejar para mañana sin que hoy te roben tiempo para poder centrarte en lo más importante.

 

3. Piensa las cosas dos veces

Cada año, por estas fechas, suele ser la época en que más personas se replantean su vida profesional. Muchos han tenido tiempo de reflexionar sobre lo poco felices que les hace su trabajo, o lo poco valorados que se sienten, y eso, unido a la desgana propia de la “vuelta al cole”, provoca cierta amargura e irascibilidad.

Quizás tus deseos de cambio estén justificados, pero aun así, te recomendamos que no tomes esa decisión en esta etapa de vuelta a la rutina. Es mejor que estos días no te enfrentes a tu jefe, a tus compañeros, o al mundo en general. Mejor si lo valoras cuando hayas vuelto realmente a la normalidad, en lugar de dejarte llevar por el impulso de acabar con todo a la primera de cambio.

 

4. Trata de mantener “la magia”

En muchas empresas optan por mantener jornada intensiva durante estos primeros días, pero si no eres de este afortunado grupo, notarás especialmente el cambio horario en tu cuerpo. Necesitas descansar y volver a habituarte a tus horarios cuanto antes, pero también puedes mantener ciertas cosas de las que hacías durante tus vacaciones y que tan feliz te hacían.

Ir a la piscina al salir de trabajar, mantener alguna cena con amigos entre semana, pasear… Seguro que tu horario, por apretado que sea, te deja algo de tiempo para aprovechar en cosas que te hagan sentir bien y desconectar un poco.

 

5. Diseña tu futuro

Sabemos que es difícil, y que estos días cuesta mucho estar al 100%. Pero no dejes que la melancolía ahogue tu capacidad creativa y tu ilusión para volver a afrontar los retos que tu vida profesional te plantea.

Hacer planes y marcarse objetivos ayuda bastante a encontrar la motivación necesaria para volver a la carga. Si estás satisfecho en tu trabajo, piensa qué te gustaría conseguir en los próximos meses, cómo puedes mejorar, qué nuevas ideas puedes aplicar, etc. Y en caso de que empieces a ver claro que ese no es tu sitio, comienza a diseñar tu plan de acción para poder cambiar tu situación.

 

Si tienes tu propio negocio, te recomendamos que recuerdes estas 3 preguntas que deberías hacerte al volver de vacaciones. Quizás sea el mejor momento para ver cómo puedes optimizar tu gestión, valorar si te interesa cambiar de proveedores, y de qué manera vas a mejorar tu ambiente de trabajo.

¿Cómo estás afrontando tu vuelta al trabajo? ¿Te dan ganas de no volver?

 

En Digiworks | Management Sostenible: ¿cómo es la gestión empresarial del futuro?