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Una vez tenemos definidos unos objetivos claros, a qué públicos queremos dirigir nuestra web, y conocemos qué necesitan y cómo vamos a ofrecérselo, podemos decir que estamos sentando las bases de usabilidad web para meterse al usuario en el bolsillo. Necesitamos que nuestra web sea amigable, que la gente encuentre de forma cómoda lo que busca, y que la visita a nuestro sitio sea lo más eficaz posible. Vamos a ver algunos aspectos sobre el diseño de contenidos para nuestra web que pueden ayudarnos en esta tarea:

 

  • Estructura visual. A la hora de disponer la información y los diferentes elementos de cada página, debemos tener en cuenta la manera de organizarlos. Según dónde coloquemos cada uno, llamarán la atención del usuario en mayor o menor medida. Por ejemplo, el ojo humano tiende a otorgar más importancia a lo que está situado en la parte superior que en la inferior, y a leer de izquierda a derecha en los países occidentales. De esta forma, podemos guiar el sentido en que se debe “leer” nuestro sitio.
  • Coherencia gráfica. Escojamos un estilo que nos identifique, unos colores, unas tipografías, y mantengámoslo escrupulosamente a lo largo de todo nuestro sitio. Será más agradable para el usuario, y mucho más fácil a la hora de localizar la información. Si nuestra web no tiene unas pautas de estilo equilibradas y armoniosas, podemos transmitir una imagen caótica como empresa.
  • Fácil exploración del sitio. A través de índices o mapa web podemos facilitar que el usuario tenga claro de un vistazo lo que va a encontrar en nuestro sitio, y que pueda acceder directamente a ello. Podemos incorporar a nuestro sitio los llamados rastros de migas de pan (breadcrumb trail), que dejan en la parte superior el trazado de la ruta que ha seguido el visitante para llegar a la página donde se encuentra. De este modo siempre sabe dónde está, y puede deshacer el camino recorrido a su antojo, cual Pulgarcito en el bosque.
  • Claridad y concisión en el contenido. Salvo que seamos una web de documentación histórica, por ejemplo, hemos de intentar ser lo más concisos y claros posible en nuestros mensajes. Cada vez dedicamos menos tiempo a una página concreta, por lo que tenemos que aprovechar que alguien ha entrado en nuestra web para captar su atención y que la explore. La mejor forma será transmitirle la información que queremos evitando los rodeos, colocando al principio lo más relevante, empleando un lenguaje llano y comprensible y en un tono familiar.
  • Propiciar el feedback. Si queremos conocer al cliente, dejémosle que nos hable, hagamos que la comunicación sea bidireccional. Si dotamos nuestro sitio con formularios, posibilidad de dejar comentarios e integración con nuestra presencia en redes sociales, favoreceremos el diálogo y un contacto más cercano.

Si conseguimos que nuestro sitio sea usable y atractivo, nuestras posibilidades de alcanzar los objetivos que nos planteamos en los primeros pasos estarán cada vez más cerca.

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Imagen | javiersanp

En Digiworks |  Usabilidad web para meterse al usuario en el bolsillo (I): ¿Por qué es necesaria la usabilidad?