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Usabilidad negocio online

 

Te has lanzado a emprender un negocio online, y no te cabe duda de que tus contenidos deben ser de calidad y que has de conseguir un buen posicionamiento en buscadores. Pero aún te falta algo fundamental: la usabilidad.

¿Por qué debe interesarte la usabilidad en tu negocio online?  

El principal objetivo de un negocio online viene a ser (del mismo modo que en un negocio tradicional) obtener la mayor rentabilidad posible. Pues bien, la usabilidad de tu sitio es esencial para ayudar a que tu sitio pueda ser rentable, ya que es lo que determinará que el cliente se quede, busque y compre.

 

El sentido de la Usabilidad 

Imaginemos que en lugar de un negocio online tienes una tienda física.

En primer lugar, necesitarás que entren clientes. Para ello, deberás poner carteles, hacer publicidad, o avisar de la forma que puedas de que estás ahí. Si no saben de tu existencia, nadie entrará.

Además, tus productos han de ser buenos, tus precios han de ser competitivos, tus servicios ofrecer un valor añadido, etc. para despertar el interés y deseo de compra en tus potenciales clientes.

Por último, una vez que has dado motivos al cliente para que llegue a tu tienda y que se interese por lo que ofreces, debes cuidar el momento de la compra en sí. La organización del espacio debe estar clara, los productos han de estar ubicados donde el cliente puede ir a buscarlos por lógica, la tienda ha de ser estéticamente agradable y con un ambiente cuidado, debe haber forma de que pueda resolver sus posibles dudas y, sobre todo, debe encontrar rápidamente el camino hacia la caja registradora y conocer claramente el procedimiento de pago.

Todos tenemos más o menos claro que este sería el esquema necesario para poner en marcha un negocio tradicional, pero ¿es similar para un negocio online?

Sí, aunque en este caso hablaríamos por ejemplo, del SEO para conseguir que nos encuentren, de nuestros contenidos de calidad para interesarles, y de la usabilidad para mejorar su experiencia y favorecer la compra o conversión.

 

Cómo mejorar la usabilidad de nuestro sitio

Un buen diseño web contempla una planificación detallada sobre los procesos que el usuario puede llevar a cabo en ella. Hay que tener bien claros los distintos recorridos que el cliente puede realizar desde que entra a la web hasta que finaliza la compra, y asegurarnos de que fluyen de forma lógica.

usabilidad web

El mayor experto en usabilidad, Jakob Nielsen, señala los requisitos que debe cumplir nuestro negocio online en sus famosas 10 reglas heurísticas sobre usabilidad:

  1. Estado del sistema siempre visible para el usuario. El sistema debe informar al usuario sobre qué está pasando en todo momento, darle feedback. Utilizar barras de progreso cuando se esté descargando algo, informar de que se ha recibido correctamente el formulario, etc.
  2. Hablar el mismo lenguaje que el usuario, con los mismos códigos de significado. Por ejemplo, el rojo indica error y el verde que está correcto.
  3. Darle libertad de movimiento, que pueda navegar libremente por el sitio llegando a donde quiera sin quedarse en lugares sin salida.
  4. Diseño coherente y estandarizado en todo el sitio.
  5. Tratar de anticiparnos a los errores.
  6. Web intuitiva, que no sea necesario recordar pasos, sino que se infieran de forma lógica.
  7. Buscar la eficiencia, facilitando por ejemplo atajos para las acciones más frecuentes.
  8. Minimalismo y estética, es decir, cuidar el diseño para que sea agradable visualmente, y evitar todos los elementos superfluos.
  9. Minimizar los errores, en el sentido de que si ocurren se informe al usuario claramente de qué ha sucedido y cómo puede resolverse.
  10. Contar con una ayuda siempre disponible en caso de que el usuario necesite más información.

Como vemos, vender en internet es fácil en lo que respecta a la técnica, pero conseguirlo no es tan rápido ni sencillo como puede parecer. Requiere de muchos factores a tener en cuenta, que hagan que la compra online no sea tan fría y que en la medida de lo posible cubran las mismas necesidades que la compra offline. Para ello, la usabilidad, que determina la facilidad con la que el cliente puede hacer en nuestra web lo que quiere hacer, es un factor imprescindible a tener en cuenta.

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¿Crees que podrías aumentar tus ventas mejorando la usabilidad de tu negocio online?

 

Imagen |  cohdra / alvimann

En Digiworks | Usabilidad web para meterse al usuario en el bolsillo