+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

Una buena usabilidad puede significar la diferencia entre el éxito de un sitio y la caída de otro. Usabilidad en las aplicaciones Web, ¿le damos importancia? Desglosemos la idea.

La usabilidad se debe plasmar en la visibilidad, en la manera de acceder y recoger sus frutos viendo como el usuario vuelve a jugar con nuestra aplicación. Estos requisitos se suelen plasmar en páginas con aplicaciones Web relacionadas con el comercio electrónico.

Pensemos durante unos instantes en el proceso de compra en una Web. Si es arduo o dificultoso no volveremos a esa Web ni aunque los precios sean más baratos. La opciones de comprar con tarjeta es el medio actual perfecto. Simplemente pasando un trozo de plástico podemos acceder a una compra.

¿Cómo creamos una usabilidad correcta?

Nada de nombres de usuario. Por lo general la gente tiene mucho menos cuentas de correo electrónico que nombres de usuario por lo que tienden a recordar con mayor facilidad. Además, sabemos que los correos electrónicos son siempre únicos por lo que hacen un candidato perfecto para sustituir a los nombres de usuario.

Añadir pistas para llegar al punto necesario. Al igual que Ikea o McDonadls nos indican qué y cómo hay que hacer todo; nosotros debemos indicar con migas de pan el camino hacia donde realizar la compra o cómo guardar lo que hemos visto para acceder a el de manera rápida en otras ocasiones.

Uno de los motivos por los que tengo mayores dolores de cabeza es porque rara vez encuentro el campo «Buscar» en la Web y, a veces, la información no está indexada para ser comprendida por un humano. Al cliente hay que darle la información masticada, lo debe comprender y ver todo con un vistazo.

Aumentar la seguridad en la Web es de vital importancia. No me refiero a poner contraseñas de miles de letras, sino en dejar claro al cliente qué, cuándo y cómo ha realizado la compra. Para ello podemos usar una página de confirmación, un correo y hasta un sms avisando de todo lo que has hecho.

Conclusión

Comodidad y bienestar. Podemos resumir sin más lo que debe sentir el usuario. Crear una página de confianza es nuestra arma, de lo contrario: ¿compráis en un sitio que os parece seguro o en uno más barato pero menos fiable?

En DigiWorks | Cómo convertir visitas en clientes: aprendiendo a escribir eficazmente para la web
Imagen | Manuel Carnuda