+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

virus facebook gusano

El nuevo año ha traído consigo un nuevo problema para los encargados de Facebook en forma de virus, no tan amigable como el de la imagen, que está devorando a pasos agigantados parte de su popularidad entre los internautas, ya de por sí muy mermada por los últimos problemas surgidos en la red social de la F. El primer problema del año nuevo ya ha llegado en uno de los formatos más utilizados para un virus, el gusano.

 

¿Qué virus ataca Facebook?

El nuevo virus que ataca desde hace pocos días Facebook se debe a un nuevo fallo de seguridad producido en la red social que, al igual que el virus, no es una novedad ya que el gusano Ramnit, que así es como se conoce a este virus, ya había sido detectado hace más de dos años.

Este gusano, considerado bastante peligroso para la seguridad de nuestros datos, ya ha conseguido hacerse con las contraseñas de unos 45.000 usuarios, según el boletín de seguridad Securlet. Un 69% de esos usuarios son ingleses y otro 27% franceses.

El principal problema de Ramnit no es solo el robo de nuestra contraseña de Facebook, y con ello la imposibilidad de acceder a ella, sino que también es capaz de infectar archivos ejecutables de Windows, Microsoft Office o archivos HTML.

 

¿Qué objetivos puede tener Ramnit?

Aunque se desconocen por el momento las razones u objetivos de este ataque informático a la red social más famosa del mundo, de manera usual el principal objetivo de estos gusanos es obtener información casi cualquier tipo que pueda resultar beneficiosa y a poco que pensemos la información más valiosa pueden ser aquellas relacionadas con nuestras cuentas bancarias.

En numerosas ocasiones, estos ataques solo buscan recabar datos personales de usuarios para posteriormente ser vendidos en el mercado negro, lo que es decir, la venta de una amplia base de datos, lo cual no tiene por qué tener fines tan negativos como los mencionados anteriormente.

 

¿Cómo protegernos de estos ataques?

La manera de protegernos ya la hemos comentado en multitud de ocasiones en este blog y no es otra que aumentar las precauciones con la gente que nos agrega o que nos solicita amistad. Debemos desconfiar de cualquier persona que no conozcamos y de aquellas que nos soliciten amistad con muchos amigos y una actividad mínima.

Además es muy recomendable cambiar habitualmente de contraseña. Para mayor seguridad no usar la misma contraseña en las redes sociales que las de otros ámbitos, por ejemplo los bancarios.

Por último, deberemos de tener especial cuidado con los mensajes privados que nos envíen en Facebook. Hay que desconfiar de todo aquello que parezca poco habitual o inesperado, puesto que suele ser el método más usado para la propagación de los virus o gusanos.

 

Opinando libremente

Mal parece que empezamos el año con este primer ataque a una de nuestras redes sociales favoritas. Pero no es ninguna novedad que no hayamos visto en el año 2011 o en años anteriores. Los consejos han de ser los mismos del año pasado, la cautela y el desconfiar de casi todo lo desconocido.

Un humilde consejo que os doy es que ante cualquier duda o recelo debéis mirar hacia otro lado y en caso de buscar una seguridad plena usar a vuestro amigo Google que os sacará de muchos apuros y aportará mucha información sobre usuarios de nombre similar con intenciones poco claras.

 

Imagen | shine_blitz_on

En Digiworks | ¿Somos vulnerables en Facebook?