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BlogTrip Costa Blanca

Continuamos el post anterior, con el resumen del evento celebrado este fin de semana para el mundo del Turismo 2.0 en el Blog Trip Costa Blanca (II).

Tras cuestionarnos si escuchamos realmente a nuestros clientes, si podemos ofrecer un valor añadido como para no tener que competir por precio, teniendo claro que promocionarse mejor y obtener resultados es más una cuestión de creatividad que de presupuesto, y que el futuro pasa por saber gestionar los intangibles y conectar con la parte emocional del consumidor, nos adentramos en la segunda parte de la crónica del Blog Trip Costa Blanca.

Los viajes sociales

En su intervención Alberto Calcerrada ofreció interesantes cifras del sector turístico, basándose en los datos del portal donde desarrolla su labor, Trivago. El más llamativo de los que se ofrecieron en las ponencias, el que apuntaba que el 67% de las reservas en el sector turístico ya se producen online.

Conscientes de esta realidad, en Minube han apostado por los “viajes sociales”, como expuso su Responsable de Comunicación, Pedro Jareño.

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Cinco pilares conforman la nueva forma de viajar en el entorno 2.0:

  • Inspiración: Todo viaje comienza con una inspiración, en el momento en que el viajero se siente atraído por un destino. El poder de las imágenes y el vídeo es clave para lograr potenciar y motivar esa inspiración.
  • Recomendaciones: El viajero se ha convertido en el mejor prescriptor, por lo que es fundamental que las empresas sepan cuidar su producto y faciliten que el cliente comparta lo vivido, puesto que estas recomendaciones son la base de futuras ventas.
  • Movilidad: El viajero hoy en día es móvil, utiliza sus dispositivos antes, durante y después del viaje, y transmite sus opiniones e impresiones de forma instantánea.
  • Diferenciación: La necesidad de encontrar qué es lo que nos hace especiales, y potenciarlo para ser únicos. Innovar.
  • Experiencias: Si hay un sector que trabaja realmente con las emociones, es el turístico. Humanización, pasión, honestidad e innovación constante, son las claves del marketing experiencial que toda empresa turística debería interiorizar.
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Ventajas del videomarketing para la pyme

Lasse Rouhiainen, uno de los mayores expertos de videomarketing, dedicó su ponencia a explicar cómo el videomarketing puede ayudarnos a mejorar nuestras ventas. Este formato, en el que Lasse ha sido pionero en nuestro país, presenta tres características que lo hacen particularmente interesante para las pyme:

  1. El cerebro procesa mejor los contenidos audiovisuales que otros formatos.
  2. Ayuda a generar confianza entre los públicos.
  3. Permite a la empresa diferenciarse eficazmente respecto a su competencia.

Además, es un formato que apenas requiere una inversión económica o conocimientos avanzados, por lo que cualquier empresa puede utilizarlo.

Evitar la endogamia

En su intervención, Miguel Ángel Catalán planteó el dilema del negociador: competir frente a cooperar. Mientras que en la primera opción se busca obtener un trozo mayor del pastel, cooperando se logra hacer el pastel más grande.

En ese sentido, Catalán recomendaba coopetir, evitar la endogamia y promover un destino común uniendo fuerzas, más que centrar cada uno sus esfuerzos en su pequeño negocio.

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Cerraban el cartel las intervenciones de Sertxu Sánchez, community manager de Coca Cola, Fátima Martínez, periodista especializada en 2.0, Juan Merodio, emprendedor experto en social media, y Fernando Gallardo, crítico hotelero de El País.

Un fin de semana de turismo y social media que ha dado para mucho, para aprender de los mejores, y para encontrar la motivación que nos ayude a convertir nuestras empresas en más creativas, sociales e innovadoras.

¿Qué claves del Blog Trip costa Blanca vas a comenzar a aplicar a tu pyme para aumentar tus ventas?

Imagen | Lorena Blázquez

En Digiworks | Turismo 2.0 en el Blog Trip Costa Blanca (I)