+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

Trabajar desde casa

 

Un halo de misterio y misticismo recubre desde hace tiempo el teletrabajo o trabajo desde casa.

Muchos envidian la supuesta buena vida de un trabajador remoto, imaginándole trabajando en pijama, desde el sofá de casa y con la televisión encendida de fondo.

Por su parte, los empresarios temen pagar a alguien a quien no pueden tener controlado, imaginando quizás que se dedicarán a vaguear, y que no serán tan productivos como teniéndolos “bien atados” en la oficina.

 

Trabajar desde casa ¿es una pérdida de tiempo, o una inversión de futuro? ¿Puede ser productivo un empleado que trabaja desde fuera de la oficina?

Hoy hablamos de trabajo desde casa, y te damos algunos puntos a tener en cuenta si te decides a incorporar trabajadores remotos a tu plantilla.

Ventajas de tener trabajadores desde casa

Como empresario, muchas veces inquieta sentir que se pierde el control sobre los trabajadores. No serás el primero que tiene sus reservas para permitir que sus empleados se organicen desde fuera de la oficina.teletrabajo

Sin embargo, en la mayoría de las experiencias que se llevan a cabo hasta el momento, parece demostrado que son más las ventajas que los posibles inconvenientes del teletrabajo.

Trabajar desde casa supone un ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos, optimiza el tiempo de trabajo evitando las típicas distracciones del entorno con los compañeros, las reuniones, las llamadas, etc. y otorga al trabajador una mayor flexibilidad para organizarse, poder decidir qué momentos son los óptimos para cada tarea, y de qué manera quiere desempeñar sus proyectos.

Para muestra, un botón: la empresa Cisco, una de las pioneras en confiar en los trabajadores “a distancia”, confirmaba hace ya un tiempo que tras las experiencias realizadas más de dos tercios de los trabajadores acogidos a esta modalidad habían mostrado considerables mejoras en su productividad. Además, un 75% de los empleados aseguraban que trabajar desde casa les suponía un considerable ahorro de tiempo y una mayor eficiencia, ya que habían notado que eran capaces de realizar sus tareas de manera mucho más rápida.

¿Interesante, no?

 

Algunos consejos si vas a contar con trabajadores remotos

  1. No todo el mundo está preparado para trabajar desde casa. Para hacerlo es necesario tener una autodisciplina, saber organizarse, saber ser creativo de forma individual… No todo el mundo está preparado para ello, y hay muchas personas que no son capaces de trabajar bien desde casa sin alguien que les vaya marcando plazos, o sin compañeros con los que salir a fumar.
  1. El fin justifica los medios. Una vez estés dispuesto a contar con trabajadores a distancia, es necesario que asumas que debes valorar mucho más el qué y no tanto el cómo. Es decir, valorar los resultados y consecución de objetivos, y no agobiar y tratar de controlar los pormenores. Para que pueda tener efecto la flexibilidad a la hora de gestionarse del teletrabajo, deberás conceder confianza y libertad a tus trabajadores.
  1. No son trabajadores de segunda clase. En algunas empresas, se asume que los trabajadores remotos son una clase de trabajadores “de segunda clase”, que no deben ser remunerados de la misma manera que los trabajadores presenciales. Este planteamiento no es demasiado justo, si tenemos en cuenta que lo importante deberán ser los resultados, y en la mayoría de casos un trabajador remoto será tan productivo y entregado, incluso más, que uno presencial. La motivación es muy importante, y sentirse valorado, tanto dentro como fuera de la oficina es fundamental.
  1. Es necesario cultivar la relación. Trabajar desde fuera de la oficina requiere también ciertas dosis de contacto presencial, para no perder de vista que se forma parte de un equipo y un proyecto común. Por ello, es recomendable que se sistematicen mecanismos de comunicación a distancia (e-mail, teléfono, chat vía Skype, videoconferencias…) y también que se establezcan determinadas reuniones presenciales de seguimiento.

 

¿Cuentas con empleados o colaboradores que teletrabajan? ¿Tú mismo eres un trabajador remoto? ¿Qué opinión tienes sobre trabajar desde casa?

 

Imagen | Elena Cabrera / IDaccion Illustrator

En Digiworks | Cómo montar un negocio desde casa y no morir en el intento

Perdona por la interrupción

Te importaría dejarnos tu dirección email? Asi te enviamos de vez en cuando mas información sobre Digiworks, nuestros productos y compartimos los artículos de nuestro blog.

Muchas gracias!

politica privacidad

comunicacion comercial

Hecho! Muchas gracias por tu subscripción!

Share This