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MailerLite Email Marketing for Small Business

Este fin de semana ha tenido lugar en Alicante el congreso Think Digital, en el que varios profesionales del ámbito digital han tratado algunos de los aspectos clave del Marketing Digital en la PYME.

En Digiworks no quisimos perdérnoslo y, como siempre, te facilitamos un resumen de lo más destacado de las ponencias.

Cómo aumentar el alcance de nuestras publicaciones en Facebook

El Efecto Facebook Zero no deja de perjudicar la visibilidad de nuestras publicaciones, provocando que el alcance orgánico sea cada vez menor en esta red social.

Por ello, en su ponencia Javier Gosende se centró en hacernos llegar su propuesta para montar un plan que nos permita aumentar el alcance de nuestras publicaciones, basándose en estos puntos clave:

  1. Tener un buen número de fans.

Para conseguirlo, podemos hacerlo mediante:

Métodos orgánicos: Invitando a nuestros contactos, insertando el botón de Facebook en nuestra web, logrando que influencers nos recomienden, subiendo nuestras listas de e-mails a través de la opción “Crear públicos”, etc.

Métodos de pago: Mediante Facebook Advertising. A pesar de que muchos se muestran contrarios a pagar, lo cierto es que es una inversión bastante asumible, y hemos de tener en cuenta que los fans que consigamos a través de la promoción pagada en Facebook, nos van a compartir y a ayudar a atraer a su vez más fans de forma orgánica.

  1. Lograr una comunidad viva.

Más importante que la cantidad es la calidad de nuestros fans. En el EdgeRank de Facebook, los factores que se tienen en cuenta para determinar nuestro alcance están muy relacionados con la relevancia que la audiencia muestre de nuestras publicaciones, a través de sus Me gusta, comentarios y compartidos. Para favorecerlo, hemos de preguntarnos ¿qué contenidos son los que más gustan a nuestra audiencia?

El contenido emocional parece que es el que más calado tiene en el público, por lo que conviene que lo combinemos como mínimo a partes iguales con el contenido comercial (ofertas, novedades, etc.) y el contenido “útil” (guías, tutoriales, consejos…).

  1. Cuidar el aspecto visual.

Apostar por buenos titulares, evitar expresiones tipo “Dale a Me Gusta / Comparte esto si bla bla”, ya que Facebook puede penalizarnos, utilizar emoticonos, emplear imágenes grandes para mejorar el atractivo de nuestras publicaciones.

  1. La importancia de medir.

Medir nos permitirá valorar qué publicaciones son las que mejor nos funcionan, qué horas son las mejores para alcanzar a nuestra audiencia, qué temas son los más interesantes, qué le funciona a nuestra competencia… en definitiva, poder identificar qué contenidos enganchan más, y poder replicarlos.

Aunque Facebook nos lo vaya poniendo cada vez más complicado, no debemos darnos por vencidos, sino responder mejor al reto.

SEO en tiempos revueltos

Luis Villanueva, por su parte, facilitó a los asistentes una serie de consejos y herramientas para mejorar el posicionamiento en buscadores de nuestro blog o web.

Por un lado, en las acciones que podemos realizar en nuestro propio site (SEO on page): investigación de palabras clave que nos ayude a identificar contenidos más eficaces, arquitectura web con una categorización lógica, y optimización de la propia web (utilizando HTML5, una correcta ubicación de keywords, etiquetado html, etc.).

Por otro lado, el SEO off page, es decir, el que debemos realizar de manera externa a nuestro propio sitio, a través de la consecución de enlaces externos (link building). Para ello, además de los conseguidos de manera natural, podemos apoyarnos en otras técnicas menos ortodoxas, pero no por ello poco eficaces, como: intercambio de enlaces, enlaces comprados, creación de redes de blogs. Incluso se aportó alguna que otra idea perteneciente al Black Hat, que no conviene utilizar, pero que resulta curioso conocer.

Marketing de Contenidos para PYMES

Llegado el turno de Isabel Romero, se nos planteó un interrogante: ¿Cuál es el principal error de las empresas a la hora de crear contenidos?

La respuesta: que se centran en el autobombo, en la presentación de sus novedades, en hablar de ellos y de su sector, en lugar de enfocarse en lo que de verdad pueda resultar interesante para el público.

La empatía ha de ser el principal ingrediente del marketing de contenidos, y esto sólo es posible si somos capaces de identificar quién es nuestro cliente ideal: qué le interesa, cuáles son sus necesidades y deseos, qué le preocupa, cuáles son sus aficiones… Sólo así seremos capaces de crear y ofrecerle contenido útil e interesante que le atraiga hacia nosotros.

Pero el marketing de contenidos no sólo queda relegado a lo que publicamos en nuestro blog o en redes sociales. Ha de ser una filosofía que rija todo nuestro negocio, y que nos impulse a dialogar con nuestros clientes, a guiarles.

Huyamos del egocentrismo empresarial, y busquemos contenidos que entretengan, informen, formen o inspiren.

 

Del On al Click: técnicas de conversión web

Tras la distendida presentación del caso práctico de la fashion blogger Nuria López, llegó el turno de Isidro Pérez, que nos facilitó una serie de tips para ayudarnos a lograr que nuestro sitio “convierta”:

  1. Contar con un posicionamiento claro
  2. Transmitir credibilidad, confianza, transparencia
  3. Respetar una arquitectura web lógica y organizada que favorezca la conversión
  4. Crear contenidos de calidad que persuadan y ayuden a convertir.
  5. En línea con lo anterior, cuidar al máximo los textos para que sean lo más seductores posible.
  6. Utilizar llamadas a la acción eficaces (ver 5 consejos para que tus Call To Action sean más efectivos). No olvidarnos del poder de una Landing Page eficaz.
  7. Potenciar la sensación de urgencia, a través de los plazos de disponibilidad de ofertas, últimas unidades, etc.

Se señaló asimismo la importancia de medir e interpretar los resultados para poder llevar a cabo las mejoras necesarias que nos permitan afinar mejor nuestras estrategias.

La jornada se cerraba con la intervención de Iván Muñoz, responsable del periódico ABC en Alicante, que dedicó su intervención a dar una serie de claves para conseguir que las noticias de nuestra empresa resulten noticiables para los medios de comunicación.

Dado el interés de este tema para las pymes, lo reservamos y dedicamos el próximo post a tratar este tema más ampliamente.

 

¿Cuáles crees que son los principales problemas para las pymes a la hora de empezar a “pensar en digital“? ¿Está tu empresa ya adaptada a los nuevos tiempos?

 

Imagen | Lorena Blázquez

En Digiworks | ¿Fidelizar clientes? ¡Que les den!

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