+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
digiworks

Desgraciadamente ha llegado el día en que tenemos que empezar a preocuparnos por nuestro querido y apreciado móvil y sobre todo si nuestro Smartphone es un Android deberemos de tener muchísimo más cuidado con él y sobre todo ser muy precavidos para no tener que hacernos en demasiadas ocasiones la pregunta, ¿Tengo un virus en mi móvil?

 

¿Por qué?

Esta pregunta es la que muchos nos hacemos cuando nos dicen que nuestro móvil tiene un virus y la explicación es bastante sencilla. Hace unos años podíamos estar tranquilos y sin preocuparnos por nuestro teléfono ya que era imposible que nada lo infectara, pero hay que tener en cuenta que ya no tenemos un móvil como los de hace 5 o 6 años sino un pequeño ordenador que a veces no es tan pequeño y su potencia supera incluso al que tenemos sobre la mesa de nuestro escritorio.

Desde ahora vamos a dejar de lado la palabra móvil y vamos a utilizar la palabra Smartphone porque ciertamente no tenemos ningún móvil, salvo nuestras abuelas que se quedaron ancladas en el pasado y si tienen simplemente un móvil que llama y manda mensajes.

 

¿Cómo se infecta un Smartphone?

Aunque parezca increíble la facilidad con la que se infecta un Smartphone es muy sencilla y simple.

La mayoría de ocasiones suele ser a través de una aplicación infectada y que no descargamos de la tienda de aplicaciones oficial de cada Smartphone. Uno de los Smartphone con más facilidad a la hora de ser infectado son los Android debido a que por ejemplo en el Android Market, tienda oficial de aplicaciones de Android, han aparecido hasta 50 aplicaciones infectadas y el número de aplicaciones infectadas crece hasta cantidades increíbles si nos manejamos fuera de la tienda oficial de Android.

Descargarse una aplicación infectada supone que en cuanto la instalemos en nuestro Smartphone el virus ya estará en él y tendrá libertad total de movimientos.

 

¿Cómo saber si está infectado mi Smartphone?

En la mayoría de ocasiones es ciertamente difícil saber si nuestro terminal está infectado porque no se manifiesta de ninguna forma evidente, un virus puede tener diversas actividades, entre las más comunes está el enviar sms a toda la agenda, manejar el calendario, la cámara o el GPS, en el peor de los casos un Hacker podría tener acceso a tus cuentas de correo o del banco o cualquier dato confidencial que tengas guardado en el terminal.

 

¿Soluciones?

No existen soluciones concretas tan desarrolladas como por ejemplo para nuestros ordenadores pero si podemos encontrar algún que otro antivirus que podrá darnos algo de seguridad pero la principal solución y consejo es la prudencia.

No debemos de instalar aplicaciones que estén fuera de las tiendas oficiales y en el caso de tener que hacerlo debemos de estar seguros de su procedencia y de que no pueda ser una aplicación maliciosa que nos haga estragos una vez instalada.

Si tienes en tu Smartphone información importante o datos confidencias se prudente y muy celoso de todo aquello que pueda atentar contra la seguridad de tu Smartphone.

 

Opinando libremente

Es muy triste tener que temer por mi agenda de contactos, por mis fotos o mis direcciones de correo electrónico pero me supone algo más que tristeza tener que pensar que cada vez que me baje una aplicación pueda estar dando vía libre a algún hacker hacia mis archivos confidenciales o cuentas bancarias, se llama miedo eso que siento y es una sensación desagradable a la que ojalá alguien sepa poner freno muy pronto.

 

foto: imágen