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Tendencias SEO 2013

Finaliza un año más, y en esta época todos echamos la vista atrás, recapitulamos cómo nos ha ido el año y empezamos a planificar cómo esperamos que sea el nuevo que comienza. Los futurólogos echan mano de sus bolas de cristal y demás artilugios para predecir los acontecimientos destacados que tendrán lugar, y nosotros hoy queremos hacer algo similar, centrándonos exclusivamente en las Tendencias SEO y predicciones para 2013.

Pero, eso sí, aquí en lugar de bolas de cristal y magia nos dejamos llevar por la investigación, análisis, las opiniones de los expertos y algo de intuición en base a la experiencia.

Veamos algunas claves que podemos presagiar que tendrán relevancia en el próximo año para el posicionamiento SEO.

 

Algunos cambios SEO relevantes en 2012

  • Calidad sobre cantidad: El cambio de algoritmo de Google ha propiciado que este año los artículos interminables cargados de palabras clave vayan dando paso al contenido de calidad. Un contenido de valor para el usuario se posiciona más positivamente y atrae tráfico cualificado.
  • El papel del Social Media en SEO: En contra de algunas predicciones, como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, las redes sociales han demostrado tener mucho que decir a la hora del posicionamiento en buscadores. Por esta razón, las compañías deben considerarlas en su estrategia y además cuidar los contenidos que se comparten.
  • Búsquedas personalizadas: Cada vez más usuarios acceden a la búsqueda personalizada de Google, es decir, logueados. Los resultados obtenidos de esta forma son diferentes, ya que influyen las opiniones de nuestros contactos.

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  • Búsquedas locales: Los resultados de búsquedas locales toman mayor relevancia.
  • A Google le gustan los snippets: Se apuesta por los resultados más relevantes para el usuario, y la información que se añade en los snippets (los pequeños extractos que aparecen en la página de resultados) puede ser determinante para que el usuario clique en un resultado y no en otro.
  • La era mobile: Con unos datos de penetración de smartphones en España sorprendentes, no podemos permanecer ajenos a la optimización para las visitas que, cada vez más, nos van llegando desde dispositivos móviles.

Tendencias SEO para 2013

Además de intensificarse los cambios producidos en 2012, podemos perfilar algunas tendencias que afectarán al SEO en el año 2013:

  • La importancia del AuthorRank: También llamado AgentRank por Google, es un índice basado en la reputación individual del autor del contenido y su influencia. Un contenido estará mejor posicionado cuanto más relevante sea su autor.
  • El despegue de Google +: A pesar de su posición en desventaja frente a otras redes sociales como Facebook o Twitter, la influencia de Google + para los resultados del buscador ayudará a que el uso de esta red social empiece a equipararse al de sus competidoras.
  • La optimización de vídeo: YouTube es el segundo buscador, por detrás de Google. Si no lo hemos hecho todavía, es momento de empezar a prestar atención al contenido creado en vídeo y hacerlo suficientemente atractivo para que sea compartido en redes sociales. Unir a nuestros esfuerzos en Google el poder de YouTube nos ayudará a mejorar nuestro posicionamiento SEO.

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  • Creciente valor de sitios como Pinterest: Además de gozar del favor del público por su originalidad y manera de presentar los contenidos, estos sitios serán cada vez más apreciados por los motores de búsqueda.
  • Marketing de Contenidos: Aportar valor a los usuarios a través de contenidos de calidad nos ayudará a aumentar nuestro tráfico, a ser más compartidos en redes sociales, a obtener backlinks, y a ganar credibilidad y reputación. Notas de prensa, artículos en portales especializados y blogs pueden convertirse en los mejores aliados para conseguir nuestros objetivos.

Sin ánimo de ser técnicos, y tratando simplemente de dar algunas pinceladas sobre factores que pueden ayudarte a mejorar el posicionamiento en buscadores de tu pyme para el próximo año, estas son algunas de las tendencias SEO para 2013 que podemos aventurar.

 

¿Qué factores consideras tú que pueden influir en tu posicionamiento y aumentar tu tráfico web?

 

Imagen | seoz87 / Lynn Friedman / katerha

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