+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
digiworks

iHealth 

Si el otro día hablábamos del internet de las cosas, presentándote algunos de los más curiosos dispositivos para conectar nuestro cuerpo con nuestro smartphone, hoy continuamos hablando de tecnología y salud: los mejores dispositivos wearables para hacer la vida de personas con necesidades específicas más fácil.

Padecer una dolencia o enfermedad crónica puede ser un poco más llevadero gracias a los avances tecnológicos, y gracias a la extensión del uso de este tipo de dispositivos con conexión a través de nuestro smartphones, el acceso a los mismos es cada vez más viable económicamente.

 

Control de la epilepsia y otras alteraciones

Por ejemplo, la empresa Artefact propone un dispositivo wearable para las personas que padecen ataques de epilepsia. El aparato en cuestión, llamado Dialog, se coloca en un parche en la piel, oculto bajo la ropa, y mantiene controlados la presión sanguínea, temperatura corporal, aceleración cardíaca, etc. incorporando un micrófono y alertando al usuario cuando detecta que hay alteraciones y va a producirse un ataque epiléptico. Esto le ayuda a estar prevenido para afrontarlo de la forma más segura posible.

dispositivo wearable

Además, en caso de que lo vea necesario, puede contactar con el teléfono de emergencias simplemente presionando un sensor para que acudan en su ayuda.

Otra vertiente en la que los dispositivos wearables tienen mucho que decir es en el desarrollo cotidiano de las personas con problemas de visión.

Como muestra, el dispositivo de visión Or-Cam ya está trabajando en la interpretación de objetos, personas, señales, etc. cercanos a la persona que lleva puesta las gafas para poder facilitar la rutina diaria de las personas con deficiencias visuales. Gracias a él, es posible que una persona invidente que lleve puestas las gafas pueda situarse frente a un texto y “leerlo”.

 

Cuidarse y mover el cuerpo

Una de las principales dolencias de nuestra sociedad, fruto entre otros de la vida sedentaria, es la obesidad. A ella se unen enfermedades habitualmente asociadas, como la Diabetes o dolencias cardiovasculares.

El uso habitual de dispositivos wearables, además de facilitar ciertas tareas como mediciones y control, motiva al usuario a la práctica de deporte, a comer de forma saludable y a llevar ciertas rutinas beneficiosas para su enfermedad.

Uno de los que realiza estas funciones es el monitor AM3, que mide calorías, horas de descanso, distancia recorrida, etc.

Pero si hablamos de medidores avanzados, la empresa iHealth nos trae, por ejemplo, el BG5-KIT, un glucómetro inalámbrico vinculado a nuestro smartphone que alerta de las tomas de insulina y mide el nivel de azúcar en sangre.

 

Un sistema de sueño inteligente

¿Imaginas que mientras duermes un sensor colocado bajo el colchón mida tus movimientos, frecuencia cardíaca, respiración… para decidir el mejor momento en que debe despertarte?

¿Y que además tenga controlada la temperatura del ambiente, el nivel de luz y los posibles ruidos, guardando un completo registro sobre nuestros patrones y la calidad de nuestro sueño?

wearable

Pues ya existe, se llama Withings Aura es un sistema de sueño inteligente y puede comprarse por un precio de 299€.

 

Como vemos, el avance de la tecnología a través del internet de las cosas es imparable, y abre un abanico de oportunidades increíble para solucionar problemas que hubiera sido impensable hace tan sólo unos años.

¿Qué clase de dispositivos crees que van a tener mayor aceptación entre el público? ¿Qué necesidad te gustaría ver cubierta a través de este tipo de dispositivos wearables?

web-wordpress

En Digiworks | Dispositivos wearables: lo último en tecnología y salud (I)