+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

NFC en móviles

Este 2011 será el año de la tecnología NFC o Near Field Communication. Para los que no hayais oído hablar de ella, es un protocolo que permite conectar dos dispositivos (peer-to-peer) próximos entre si, mediante radiofrecuencia y que permite compartir información de una forma muy intuitiva y cómoda. Este sistema tiene ya casi 10 años de vida pero su aplicación y usos prácticos están aún en periodo de desarrollo y adaptación. Sus características principales son su sencilla utilización, su seguridad en los pagos, y la estandarización del sistema a nivel mundial. Su aplicación en el sector de la telefonía es la que más se ha adelantado este año. Dicha tecnología ya está integrada en algunos smartphones, pero aún no lo suficientemente en el resto del mercado. Uno de los actores más importantes, Apple, no la ha incluido en su Iphone 4 pero los rumores indican que los de Cupertino no se quedarán fuera del juego, y existen rumores de que no ocurrirá lo mismo con el IPhone 5 y nuevo iPad.

 

Posibles usos de la tecnología NFC

La aplicación de la tecnología NFC tiene un altísimo potencial de uso en sectores muy diversos: automóvil, telefonía, medicina, etc. Imaginemos poder intercambiar información y descargarla desde un ordenador, televisor o cámara hasta nuestro móvil y viceversa sin necesidad de cables, bluetooth o wifi, con el simple gesto de acercar tu teléfono a un dispositivo. En un futuro podremos identificarnos para acceder en áreas concretas, fichar en el trabajo o simplemente decirles a nuestros amigos donde estamos comiendo o tomando un café (Telefonica ya lo usa en su sede Distrito C).

Podremos validar entradas de cine o museos mediante etiquetas RFID o gestionar los puntos acumulables de tarjetas de fidelización. Pero sin duda, el uso que está siendo impulsado con más fuerza por operadoras y entidades bancarias es el sistema de pago en establecimientos. Starbucks ya permite pagar mediante una aplicación móvil de pago para smartphones en más de 1000 establecimientos de EEUU. En Japón se usa en más de 300 mil tiendas.

 

Dónde podemos encontrar tecnología NFC

Por su parte, los fabricantes de móviles como Nokia y Samsung ya han dado un paso adelante incluyendo soporte NFC nativo en algunos de sus terminales. Para 2013 se prevé que un 1 de cada 6 teléfonos disponga de chips NFC. En nuestro país se han realizado pruebas de campo en la ciudad de Sitges. Telefonica, VISA y La Caixa unieron sus fuerzas en un proyecto experimental donde se pudo pagar en 500 comercios de la ciudad mediante esta tecnología.

Para realizar pagos se requiere de una tarjeta SIM Visa y la aplicación telefónica o “cartera virtual” a través de la cual el cliente autoriza el pago. Nos hemos hecho eco de la noticia de que el ayuntamiento de Cáceres usará la tecnología NFC a partir de este mes de junio para dar información y descuentos a los turistas.

 

Otra de las empresas que están apostando más fuerte junto a las operadoras por el desarrollo del NFC a nivel mundial es Google. El Nexus S lanzado a finales del 2010 es el primer terminal que incorpora un chip NFC. En el MWC2011 celebrado en Barcelona pudimos comprobar la lista de fabricantes que se subirán al tren de esta tecnología. Sony Erickson lanzará en Japón el Xperia Acro que integrará esta tecnología. Blackberry anunció que incluiría chips NFC en sus nuevos smartphones para finales de este año, al igual que la china ZTE y Nokia. De aquí a 3 años nuestro móvil se convertirá en una extensión de nosotros mismos. Innovar y mejorar la experiencia de los usuarios hace posible desarrollar tecnologías y la posible masificación de una forma de pago rápida y segura.

 

Pero ahora cabe preguntarse: ¿qué ocurriría si nos robaran nuestro preciado smartphone?

 

Imagen | Ciccioetneo

Vía | Xatakamovil