+34 966 87 37 50 info@digiworks.es



adictos a nuestro smartphoneUna pregunta tantas veces repetida por muchos de nosotros ha vuelto estos días a mi cabeza. A raíz de que hace días en un despiste me dejé mi Smartphone olvidado en casa comencé a reflexionar si el pequeño dispositivo no nos ha convertido en esclavos. Hoy os expongo mi reflexión de una forma sencilla para que podáis valorar de una forma personal vuestra respuesta a la pregunta ¿Nos hemos convertido en móviladictos?

 

¿Qué signos indican tu moviladicción?

Aunque no existe como tal una adicción diagnosticada para el excesivo uso, dependencia o conducta impulsiva relacionada con el Smartphone, no resulta demasiado complicado encontrar algunas razones que te pueden llevar a pensar que eres un adicto a tu Smartphone:

 

  • Estás intranquilo y nervioso cuando olvidas el teléfono en casa, se queda sin batería o avería. Tiene su lógica si tu smartphone es tu herramienta profesional.
  • Te despiertas por la noche para cerciorarte de que está encendido y consultar alguna cosa.
  • Controlar su estado cada minuto incluso en reuniones o celebraciones familiares.
  • Llevar el cargador del móvil encima o una batería de repuesto.
  • Ir al baño con el móvil en la mano o tenerlo al lado del cuchillo y del tenedor en cada comida y cena también puede ser una clara señal de que tienes una adicción.
  • La cosa se agraba cuando estás metido en tantas redes sociales que sientes la irrefrenable necesidad de estar actualizando constantemente tu estado o responder a todo el mundo con el que chateas o hablas por Whatsapp (dónde estoy, qué estoy haciendo, con quién ando, subo mis últimas imágenes, etc.)
  • Si estás en una reunión con amigos tomando algo y ves que tu colega no te mira a la cara cuando le hablas y únicamente asiente con la cabeza mientras teclea conpulsivamente su terminal. Tu amigo tiene un serio problema.

 

Un diagnóstico precoz…

Tal vez si cumples alguna de las razones de arriba o casi todas va siendo hora de que te desvincules un poco de ese cacharro infernal que te irrita cuando estás lejos de él. La adicción a las nuevas tecnologías puede que sea simplemente motivada por aspectos de trabajo pero si tu vida online.

Una de las mejores formas para saber si realmente eres un adicto a tu Smartphone sería dejándolo un día en casa, dale vacaciones y vete a la calle sin él. Si sufres, repites el gesto una y otra vez de buscarte el smartphone en el bolsillo o por ejemplo crees escucharlo o su vibración (síndrome del móvil fantasma), sin duda tienes un problema.

 

Opinando libremente

Desgraciadamente, creo que aun no siendo adictos, la mayoría de los que tenemos un dispositivo móvil tenemos dependencia y en muchas ocasiones nos convertimos en esclavos. No diré que envidie a todos aquellos que han sido capaces de no esclavizarse a estar siempre localizados y disponibles. Aquellos que no saben qué es Whatsapp o necesitan tarifa de datos para subsistir, pero sí que les entiendo.

¿Estás seguro de que no eres un adicto a tu dispositivo móvil?

 

Imagen | Johan Larsson

En Digiworks | La fiebre de Apalabrados contagia a más y más usuarios