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storytelling

Cuando tenemos que realizar presentaciones en público, es habitual que nos preocupemos en exceso del contenido y dejemos de lado la forma en que vamos a mostrarlo para ganarnos la atención de nuestra audiencia.

Ambos pilares son esenciales para lograr que nuestro mensaje llegue al público, pero una buena presentación y desarrollo de la ponencia será lo que haga que sea o no un éxito.

 

Del mismo modo que en otras ocasiones hemos hablado del Storytelling en Marketing para generar contenido en torno a nuestra marca, hoy queremos centrarnos en cómo llegar a ser un buen Storyteller en público.

Piensa que tarde o temprano tendrás que «contar tu historia» ante una audiencia, y querrás que resulte memorable.

 

 

Principios del Storytelling que pueden ayudarte

A la hora de pensar cómo «contar tu historia» en tu presentación, puede resultarte útil aplicar algunos principios del storytelling para conseguir una estructura creativa que despierte el interés de tu audiencia.

Por ejemplo, es esencial que dotes de humanidad a la información que aportas. Me explico: no debes centrarte únicamente en aportar datos, hechos, números, como si tu empresa fuera algo impersonal. Todo lo que expliques será mucho más atractivo si sabes aportarle el factor humano con el que tu público se pueda identificar fácilmente.

La compañía, al fin y al cabo, está formada por personas, y llegar al factor personal, mostrar cómo son las personas que hay detrás, qué problemas y consecuencias a nivel individual ha supuesto lo que estás comentando, resultará mucho más agradable y efectivo de cara a tus oyentes.

Otro aspecto básico del storytelling para enganchar a quienes tienes delante es dar un ritmo narrativo a tu presentación. Esto es, dotarle de una estructura que vaya de un punto de la historia a otro, manteniendo una línea argumental que favorezca la intriga por desvelar el final.

 

Un ejemplo muy claro podría ser estructurar tu discurso como una historia de detectives, en estas 5 fases:

HISTORIA DE DETECTIVES

TU PRESENTACIÓN

1. Planteamiento de la historia 1. Introduces el tema del que vas a hablar y haces un breve estado de la cuestión
2. Se comete un crimen 2. Narras un problema con el que te encuentras en tu sector
3. El detective intenta resolverlo, pero se va encontrando con problemas 3. Explicas potenciales soluciones y por qué no han funcionado o no funcionarían
4. El detective lo resuelve 4. Desvelas cuál ha sido tu solución, el mensaje clave que quieres dar
5. El mundo es ahora un lugar mejor y el lector experimenta cierto alivio 5. Cuentas de qué manera tu solución ha aportado beneficios

Cómo estructurar tu presentación

Una vez tienes claras las ideas que quieres desarrollar en tu presentación, llega la delicada parte de ordenar cómo vas a irlas mostrando.

Un truco muy útil es escribir en post-it las ideas esenciales que quieres desarrollar en tu presentación, e ir jugando con el orden que les darás para que resulte más fluida (esto también te puede servir para detectar partes más superfluas que puedes eliminar).

Una vez tengas el contenido claro, llega el momento de preparar cómo vas a narrar tu historia.

Siguiendo la estructura básica del planteamiento – nudo – desenlace propia del storytelling, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones para cada fase:

 

storyteller

PLANTEAMIENTO

El momento de la introducción es crítico, ya que suele ser el momento donde cada oyente decidirá si te va a prestar o no su atención.

Debes convencerles de que tu presentación es algo que necesitan escuchar, y sólo tienes unos minutos para que se den cuenta de que lo que vas a contar puede serles útil.

Puedes tratar de sorprenderles mostrando un dato curioso, o una estadística llamativa. Pero lo más importante es que no pierdas mucho tiempo explicando lo que vas a contar, y entres en materia lo antes posible para evitar que desconecten.

NUDO

Para el desarrollo general, conviene que te centres en un máximo de 3 ideas clave que quieras transmitir y las vayas desgranando en subapartados.

Apóyate en ejemplos, utiliza imágenes, recuerda como hemos comentado el factor humano, y trata de repetir las ideas clave dichas de otra forma para asegurarte de que quedan claras.

 

DESENLACE

Deja un buen recuerdo en el público destacando a modo de resumen las 3 ideas clave que has desarrollado en la presentación, y cómo pueden ayudarles.

También puede ser un buen momento para dejar tiempo para algunas preguntas del público, si lo estimas oportuno.

Y lo más importante, mantén en pantalla una diapositiva de agradecimiento a la audiencia donde indiques tus datos de contacto para que puedan localizarte.

 

Piensa que si has logrado contar una buena historia con tu presentación, puede suponerte el inicio de más de una gran amistad…

redaccion-articulos

 

¿Has tenido que realizar presentaciones en público? ¿Con qué problemas te encuentras a la hora de prepararlas o desarrollarlas?

 

Imagen | J J  / www.audio-luci-store.it

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