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CUPON

igorovsyannykov / Pixabay

 

Todo el que pasa parte de su tiempo en internet, sabe que en el último año hay un fenómeno del que pocos escapan: los portales de cupones de descuento diario por compra colectiva. Groupon, Groupalia, Offerum, LetsBonus… son los más populares, de una gran lista en constante crecimiento. ¿En qué consiste esta nueva forma de promoción online? ¿Son los cupones descuento una buena opción para las pyme? A continuación te ofrecemos todos los detalles para que puedas valorar lo que este sistema puede aportarte, y decidir si te interesa.

¿Qué son los portales de cupones descuento y compra colectiva?

Los portales de cupones de descuento diario son un intermediario entre empresa y consumidor que, a cambio de ofrecer un volumen de ventas determinado a la empresa en un plazo de 24 horas, obtiene de esta un descuento muy atractivo para el usuario, de en torno al 40%. La empresa intermediaria hace llegar a través de newsletter y redes sociales las ofertas de cada día a su nutrida base de datos de usuarios, éstos adquieren aquellas que les interesan, realizan el pago mediante tarjeta de crédito o Paypal, y disponen de un plazo aproximado de 3-6 meses para contactar con la empresa y consumir su cupón descuento.

¿Qué ventajas aportan?

A grandes rasgos, este tipo de promoción beneficia de la siguiente forma:

–         A los consumidores: Encuentran la posibilidad de disfrutar de servicios o productos a precios rebajados. Además, el recibir diariamente ofertas vía correo electrónico, les sugiere planes que en muchos casos no habían considerado, empresas a las que nunca habían comprado, lugares no visitados o experiencias no vividas, desde un lanzamiento en paracaídas, a un romántico fin de semana en un paraje perdido en la montaña.

–         Al portal de cupones descuento: El intermediario se embolsa una jugosa comisión en base al número de transacciones realizadas con éxito, obtiene el total del importe en el momento de la venta, y no abona a la empresa su parte hasta que el cupón no se ha consumido.

–         A la empresa: La empresa proveedora del servicio o producto ofertado tiene la posibilidad de acceder a una enorme base de datos de clientes que, de otra manera, sería complicado. El intermediario es quien se encarga de hacer llegar la oferta, realizar la venta y efectuar el cobro. Además, son clientes receptivos a las ofertas, cuando abren el e-mail con los cupones del día, o los consultan en las redes sociales, están realizando una búsqueda activa de un plan que cumpla con sus necesidades y a precio reducido. Si nuestra oferta les convence, estamos a sólo un clic de consumar una considerable cantidad de ventas. El sistema cuenta además con la posibilidad de segmentar la promoción geográficamente por provincias, estableciendo las condiciones que el empresario estime oportunas en cuanto a compra mínima, delimitación de fechas y demás pormenores. Y, motivado por la sensación de urgencia que provoca el límite de 24 horas para aprovechar el descuento, se suelen conseguir numerosas compras por impulso en un tiempo récord.

¿Cuánto me va a costar activar una promoción de este tipo?

En general, cada promoción tiene dos costes para ti como empresa. Por una parte, el descuento que apliques sobre el precio de venta habitual de tu producto o servicio para ofrecer al consumidor final. Por otro, la comisión que vas a ceder al portal a cambio de que te faciliten el volumen mínimo de ventas pactado. Este porcentaje oscila entre el 25% y el 50%, un porcentaje bastante elevado, por lo que es importante que planifiques las cifras adecuadamente para asegurarte de que te va a compensar.

Entonces, ¿me interesa realizarlo?

Valorar el umbral de rentabilidad en este caso es fundamental. Establece el punto a partir del cual obtienes ganancias, asegúrate que sea inferior al mínimo de ventas que te garantizas, y tómate el resto como una pequeña inversión en promoción que vas a realizar. De las empresas que conozco que han utilizado el sistema, todas están satisfechas, porque, si bien el beneficio neto por cada transacción realizada ha sido menor al habitual, han recibido un volumen de ventas tal que, de otra forma, no hubieran tenido, y que finalmente ha compensado las cifras. Además, hay un factor de gran importancia a tener en cuenta: esta primera compra con descuento, de clientes que de otra forma no hubieran llegado a ti, puede ser la primera de muchas, si los clientes quedan satisfechos y trabajas en la línea de la fidelización, puede que la venta mediante cupones descuento se convierta en el comienzo de una buena amistad.

 

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