+34 966 87 37 50 info@digiworks.es

Esta semana ha vuelto a saltar a la palestra la ya conocidísima cuestión sobre la seguridad de nuestros datos en Facebook. Un estudio realizado por la Universidad de British Columbia ubicada en Vancouver deja al descubierto la vulnerabilidad de los datos y contenidos de los usuarios de Facebook, es decir de ti y de mí. Por supuesto altos cargos de la red social se han apresurado a desmentir tales informaciones pero en realidad ¿Somos tan vulnerables en Facebook?

 

¿En que se basa el estudio?

En este estudio y mediante la utilización de los conocidos como socialbots que no dejan de ser otra cosa que programas que imitan perfiles reales de Facebook, los investigadores han conseguido hacerse con grandes cantidades de información personal y privada de muchos usuarios que utilizan pensándose seguros la red social. “Un socialbot es una adaptación social de los botnets, que son usados por criminales para lanzar spam o correo basura. Botnet es el término que se usa para definir a un conjunto de robots o bots que se ejecutan automáticamente.”

Resulta extraño pensar que en este estudio los fines eran simplemente de investigación y para recabar datos de interés pero es que, por solo 29 dólares te ofrecen mediante un socialbot la recopilación de información de usuarios para lo que necesites o quieras usarla que probablemente no tenga los mismos fines de investigación que los de este estudio.

 

¿Me tengo que preocupar por mis datos de Facebook?

Como sabemos que Facebook actúa y después pide disculpas en cuestiones de seguridad, debemos ser cautos con aquellas personas a las que no conocemos y nos quieren agregar como amigos. Un socialbot es capaz de hacerse pasar por un usuario real y lo hace además con bastante efectividad. Envía actualizaciones de estado o cambia su imagen de perfil. Con eso hace que muchos de los usuarios de Facebook a los que pide su amistad acaban agregándole y ahí está el error.

Desde que aceptas su amistad el socialbot ya tiene vía libre para saquearte todos tus datos privados y facilitárselos a su cliente que por solo 29$ y con  algo de paciencia podrá ir haciendo una gran base de datos.

 

Consejos para estar seguros…

La mayoría de consejos que os podemos dar son muy lógicos pero aun así los vamos a exponer para que todo el mundo pueda tenerlos claros y los pueda aplicar:

  • No aceptes a personas que no conozcas o tengas un claro conocimiento de sus intenciones.
  • Sospecha de todas aquellas personas cuya actividad en Facebook sea muy baja pero que sin embargo tenga muchísimas amistades.
  • Antes de agregar a cualquier persona que no tengas muy relacionada trata de investigarla un poco si realmente te interesa tenerla como amistad. Google puede ser un gran aliado para esta labor.

Opinando libremente

Es muy triste tener que temer por la seguridad de tus datos en una red social pero tarde o temprano esto tenía que llegar. Una red social que tiene millones y millones de usuarios es una base de datos de unas dimensiones increíbles, por ejemplo, para una empresa que empieza a expandirse y necesita llegar a sus clientes. Ni es correcto, ni es ético pero por 29$ el resultado puede ser extraordinario para muchas empresas.

No quiero acabar aprobando esta práctica porque soy usuario habitual de Facebook pero tampoco me gustaría ver que se hace uso de mis datos personales sin mi autorización expresa.

 

Imagen | pshab

En Digiworks | 5 trucos para tener más fans en Facebook y beneficiar a tu negocio