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SOLOMO

Hace sólo unos meses, hablábamos en Digiworks de SOLOMO: la tendencia hacia lo SOcial, LOcal y MOvil. Veíamos de qué manera el entorno estaba cambiando por la influencia de las nuevas tecnologías y el cambio en los hábitos de comunicación y consumo, y dábamos algunas claves para empezar a adaptar tu negocio a este nuevo modelo SOLOMO.

Hoy, más que una tendencia, el entorno SOLOMO es ya una realidad, una forma de concebir las relaciones con nuestros públicos que las empresas debemos interiorizar de inmediato.  

¿Mi empresa tiene que ser SOCIAL?

Al cliente no le importa lo que vendes, sino qué puedes hacer por él, y por qué eres diferente del resto. Quiere sentirse escuchado por las marcas, no acosado, así que más vale que empieces a convertir tu monólogo en una conversación.

Gracias, entre otros factores, a la implantación de las redes sociales, podemos entablar un canal de comunicación directo y económico con nuestros públicos. Un espacio donde podamos escuchar sus opiniones, resolver sus dudas, y conocer sus intereses.  

SOLOMO social

Pero un entorno de comunicación como este, no es necesariamente un espacio de venta directa donde seguir avasallando a las personas. No sólo el medio es diferente, sino que el código que utilizamos también ha de modificarse.

Ya no se crean simplemente anuncios, sino que se crean historias, en torno a nuestra marca o producto. Es lo que se ha dado a llamar storytelling, que no es otra cosa que dotar de valor a nuestra comunicación, crear contenidos que atraigan y entretengan, no sólo decir lo que vendemos, sino crear una historia en torno a la marca.

Hemos dedicado diversos posts a la importancia del marketing de contenidos, por lo que no nos extendemos en este punto.  

¿Mi empresa tiene que ser LOCAL?

Ser local significa aprovechar la proximidad geográfica de los posibles clientes para llevar a cabo acciones que puedan atraerles. Gracias a la proliferación de los smartphones dotados de tecnología GPS, cada vez son más quienes aprovechan su terminal para marcar su posición geográfica, tanto por simple ocio, como para realizar búsquedas de información en base a su ubicación.

SOLOMO local

Aplicaciones como Foursquare  o Google Local, permiten al consumidor ver qué empresas y lugares tiene a su alrededor, y registrarse en aquellos que visita, difundiéndolo a sus contactos y pudiendo expresar sus opiniones.

Tener en cuenta la cercanía de los potenciales clientes, puede llevarnos, por ejemplo, a exprimir el potencial de Foursquare para atraer a los clientes a nuestro punto de venta, ofreciéndoles productos en exclusiva, como la cadena de supermercados Walgreens, o invitándoles a una consumición, como Coffee Nutz con los clientes que hagan check in en Foursquare.

Desde el punto de vista del negocio, se trata en definitiva de pensar globalmente, y actuar localmente.

¿Mi empresa tiene que ser MÓVIL?

España, con un 55,2% de usuarios móviles que utilizan smartphones, ocupa la primera posición europea en uso de teléfonos inteligentes. Según los estudios, los usuarios de este tipo de dispositivos ya dedican más tiempo a navegar por internet móvil que, por ejemplo, a leer periódicos o revistas.

Salvando las distancias, prácticamente podemos decir que hoy si no estás en el móvil, no existes. Por tanto, no olvidemos la importancia de aspectos como el Responsive Web Design, es decir, estar adaptados a las distintas plataformas que el usuario multidispositivo emplea.

SOLOMO movil

El mobile marketing ya no es una moda pasajera, y por ello hemos de estar presentes en ese soporte que forma parte del día a día de nuestros clientes.

También el comercio electrónico se va haciendo poco a poco hueco entre nuestros hábitos de compra, además de por precio y por comodidad, por ajustarse mejor al ritmo de vida actual. Independientemente de nuestro tamaño, adaptar tu empresa de offline a online es cada vez menos una recomendación y más una necesidad.

 

La escasez de recursos económicos no es tanto un impedimento como la falta de visión y ganas por involucrar a nuestra empresa con el cambio. Ser conscientes de la importancia de adaptarse al entorno SOLOMO es el primer paso.

¿Sabes cómo establecer tu estrategia SOLOMO para garantizar la supervivencia de tu negocio en tiempos de crisis?

 

Imagen | benoit.crouzet / Santa Bagunça / producteev / Stan1ey

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