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El pasado fin de semana tuvimos el placer de asistir a una nueva edición del Social Media Marketing Day.

Este evento reúne periódicamente a profesionales de primera línea del marketing online y las redes sociales, y en esta ocasión el escenario elegido ha sido la ciudad de Alicante.

María Redondo abría el evento y nos dejaba en manos de los 6 ponentes que compartirían con nosotros la jornada, y que os pasamos a resumir por si no pudisteis asistir.

 

Cómo obtener beneficios a través de las redes sociales

Pedro Rojas fue el encargado de inaugurar las ponencias, y lo hizo hablando claro sobre la rentabilidad en social media.

Partiendo de la base de que el retorno de la inversión o ROI en las  redes  sociales  no  puede  medirse  exactamente  en términos  de  ventas, hemos de ser conscientes de que si, transcurrido un tiempo prudencial de, por ejemplo, un año de actividad en redes sociales no estamos obteniendo resultados, quizás es momento de plantearnos dedicar esos recursos a otro lado.

Pero hablar de objetivos en redes sociales no es sólo hablar de cantidad de likes o followers, hemos de ir un paso más allá, y valorar el aspecto cualitativo, en términos de reputación y engagement.

Tengamos en cuenta que el dinero está en el posicionamiento, el tráfico que generemos hacia nuestra web, y en las bases de datos. Y es en esos aspectos donde las redes sociales nos pueden ayudar.

Para ello, es importante que marquemos objetivos realistas, y que antes de tomar decisiones analicemos en qué punto está la empresa. Por ejemplo, no podemos pretender que las redes sociales generen ventas si cuando conseguimos llevar tráfico a través de ellas a la web, resulta que ésta no es efectiva, o la empresa tiene mala reputación, etc.

Como tácticas para exprimir nuestra presencia en redes sociales, Pedro destacó la posibilidad de detectar las tendencias de las que se está hablando y crear contenido relevante relacionado con ellas, en lugar de empeñarnos en obtener resultados con la tradicional publicidad intrusiva.

Por otro lado, también señaló la oportunidad de poder llegar más fácilmente a influencers y creadores de contenido, aprovechando así su poder de difusión para llegar al mayor número posible de clientes potenciales.

 

Hacer SEO en una estrategia de Redes Sociales sin saber SEO

A continuación, Javier Gosende se encargó de sacar a la palestra la eterna rivalidad entre el SEO y el Community Manager.

A pesar de las diferencias, está claro que estos dos perfiles están condenados a entenderse ya que, aunque Google parece no reconocerlo, estudios como el elaborado por Search Metrics revelan que la actividad y menciones en redes sociales influyen en el algoritmo de Google.

Para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores, Javier indicaba tres aspectos básicos:

  • Contenido de calidad
  • Palabras clave
  • Obtención de enlaces externos

Pero al mismo tiempo, hablaba de la dificultad de definir claramente un contenido como “relevante”.

En líneas generales, a la hora de crear un contenido hemos de cuidar con especial cariño el título, ya que supone el 50% del éxito, que el formato resulte atractivo visualmente, que sea fácil de compartir y que se pueda ver correctamente desde cualquier dispositivo (responsive).

Cuanto más útil y atractivo es un contenido, más probabilidades hay de que sea compartido en redes sociales, más fácil obtener enlaces, y con ello más oportunidades de mejorar nuestro SEO.

Por otro lado, también es importante que vayamos creando contenidos y teniendo perfiles en las principales redes sociales, de cara a tener una mayor presencia en los buscadores, que nos ayuden a contrarrestar posibles contenidos negativos que puedan aparecer sobre nosotros.

 

Influencers y marcas

Llegado el turno de Clara Montesinos, tocaba hablar de la importancia de los influencers  como una interesantísima fuente de tráfico.

Los influencers no son necesariamente “súper estrellas”, podemos hablar desde celebridades, a expertos en tecnología, activistas sociales, o quienes saben informar y transmitir conocimientos o novedades. Existen influencers de todo tipo, y en función de nuestros intereses nos convendrá contar con unos u otros.

Una estrategia con influencers nos puede resultar muy útil en términos de notoriedad de marca, e incluso para generar confianza y apoyo en situaciones de crisis. Aunque no debemos desmerecer su labor, tampoco podemos pretender otorgarle una responsabilidad desmedida. Más bien, se trata de un complemento para nuestra estrategia.

 

Creando realidades con Storytelling

Eva Snijders dedicó su turno a hablar de la importancia del Storytelling, o contar historias que calen en nuestra audiencia.

¿Por qué es importante contar historias, desde el punto de vista de la empresa?

Porque compartir experiencias abre la puerta al diálogo, y con ello a la posibilidad de establecer una relación en el largo plazo.

Las marcas han de aprender a pasar del “monólogo” al diálogo, a escuchar realmente a sus clientes.

No debemos olvidar que el primer paso para conocer a alguien es escucharle y observarle, y las redes sociales nos pueden resultar de gran utilidad en esta tarea.

 

Infografía como herramienta de marketing

La infografía es una herramienta de marketing con la que podemos generar contenido de alto impacto. Alfredo Vela, uno de los pioneros en el uso de las infografías, nos dio algunas pinceladas sobre todo lo que este formato de contenido nos puede aportar para conseguir una mayor visibilidad y viralización de nuestros contenidos.

Numerosos estudios avalan la preferencia de los usuarios por los contenidos audiovisuales, y si tenemos en cuenta la dificultad de conseguir que alguien nos preste atención durante más de 3 minutos, quizás pueda interesarnos comenzar a probar la infografía como formato para nuestros contenidos.

En su ponencia, Alfredo recomendó algunas apps para facilitarnos la tarea de crear infografías, y destacó la importancia de apoyarnos en plataformas como Slideshare, flickr o Pinterest para ayudarnos a su difusión.

 

La Creatividad en tiempos de Social Media

Para finalizar la jornada, llegaba el turno de Hugo Gómez, que a pesar de enfrentarse a un público ya algo agotado de toda la jornada de ponencias, supo ganarse a la audiencia.

Su intervención, plagada de ejemplos y de buen humor, nos mostró muchos casos prácticos en los que a través de las redes sociales podemos lograr atraer a nuestros públicos en lugar de molestar e interrumpir.

Y, lo mejor de todo, también algún que otro divertido ejemplo sobre errores garrafales cometidos por algunas marcas que deberíamos evitar.

Como destacó en una de sus diapositivas Hugo, el humor, ciertamente, es algo que las marcas deben tomarse muy en serio, ya que puede ayudarnos a tener buenos resultados en nuestras estrategias en redes sociales.

Con ese buen sabor de boca nos dejó una vez más el encuentro de profesionales Social Media Marketing Day. Compartimos con vosotros ahí abajo el enlace con todas las ponencias del Social Media Marketing Day que la organización amablemente nos acaba de hacer llegar, y esperamos estar presentes nuevamente en la próxima edición para contároslo todo.

¿Has estado en alguna edición de Social Media Marketing Day? ¿Qué te ha parecido?

 

Descargas | Ponencias Social Media Marketing Day

Imagen | Social Media Marketing Day / Lorena Blazquez

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