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Reconozco que después de estar viendo como funciona me atrae mucho “jugar” con ella. Social Data Hub: la herramienta de Google para medir el impacto en medios sociales. Google ha anunciado hoy en LeWeb11 el lanzamiento de su herramienta en pruebas.

Esta herramienta nace de la visión real de las empresas sobre la falta clara de ROI y las dificultades para medir el impacto de los esfuerzos en medios sociales. El contenido puede ser creado por cualquiera y distribuido en multitud de plataformas, a lo que se suma que la audiencia usa todo tipo de herramientas diferentes para consumir el contenido, con lo que se vuelve demasiado complicado para la mayoría de la gente.

Social Data Hub ha nacido en colaboración con otras empresas, como TypePad, ReadItLater y Diigo. Ahora, buscan añadir cientos de fuentes en las próximas semanas. Por desgracia se trata de un lanzamiento piloto muy restringido. Google acaba de lanzar esta herramienta, lo normal es que nadie tenga acceso (aunque DigiWorks en breve lo tendrá, jajaja).

Con esta herramienta tratan de solucionar las principales limitaciones de Google Analytics, sobre todo ligadas a la ignorancia de los primeros contactos en la medición de las conversiones y a que mide muchas de las visitas de medios sociales como visitas directas, sin identificar correctamente el origen de la referencia (por ejemplo con aquellas que vienen vía dispositivos móviles).

Sus principales características son: saber qué hacen los usuarios en los diferentes medios, de donde vienen y cómo contribuyen a las conversiones, y como actúan con tu sitio web. No está nada mal. Entre otras cosas permitirá ver dentro de Analytics las referencias originales (los tweets y publicaciones en Google+, por ejemplo) justo debajo de las curvas de estadísticas.

También van a identificar conversiones totales relacionadas directamente con un contenido concreto. Un elemento muy positivo es que aseguran que están logrando reducir las visitas identificadas erróneamente como visitas directas y que en realidad provienen, por ejemplo, de tweets lanzados desde una aplicación como TweetDeck.

Podéis daros de alta aquí. El lanzamiento final se hará probablemente en el primer semestre de 2012. Si no somos capaces de aguantar, podemos ir viendo como será la herramienta en este link.

Más información | Google
En DigiWorks | ROI en Social Media: Cómo medir el resultado de la inversión en redes sociales (I)
Imagen | Google