Todos nosotros hemos creado alguna vez un blog, una página web o un perfil en redes sociales y nos hemos preguntado cómo hacen algunas empresas para colocar sus páginas entre los primeros sitios de los buscadores. Concretamente esto se llama posicionamiento en buscadores, y cuando s habla de él se utilizan las siglas SEO (Search Engine Optimization en inglés).

El posicionamiento, es una de las técnicas más utilizadas por los social media y por todas las multinacionales que desean que cuando busques un término relacionado con sus productos o servicios su página sea una de las primeras en verse. Existen un sin fin de herramientas para SEO y seguramente cada uno te dirá que tiene su propia estrategia y que algunos programas son mejores que otros.

Creo que más allá de eso, lo interesante es saber cuales de las herramientas que existen en el mercado para posicionamiento en buscadores más se ajustan a mi estrategia de trabajo y cuales no me aportan nada.

Veamos algunas de estas herramientas y su utilidad:

 

KeywordSpy

Es una herramienta que te ayuda a saber cuales son las palabras claves que utiliza la competencia y de esa manera poder adecuar tu estrategia en tu campaña. También puedes ver cuanto se gastan en publicidad en Adwords, así como tener una base de datos diariamente en tu email. Una gran herramienta cuando comienzas y cuando en tu sector existe algún monopolio.

SEO Tool

Con esta página podremos chequear el ranking de nuestra página actual. Tan solo tienes que colocar la URL del sitio y seleccionar en qué buscador deseas testera el ranking. Te da reportes también utilizando Google Analystics.

Compete

Esta página te brinda información gratuita para el análisis de crecimiento de dos o más web, obteniendo puntuaciones reales de determinados sitios que se basan en datos minuto a minuto que tiene Compete. Además de esta utilidad cuenta con un sin fin de herramientas y con consejos para ayudarte a posicionar dentro de tu objetivo. Es buena tanto para grandes como pequeñas empresas que recién comienza en el mundo del marketing online.

Feed Compare

Página en la que puedes comparar tu feed junto a otros feeds de otras páginas web y así ver los distintos suscriptores de tu empresa y de tu competencia. Interesante sobretodo para blogs y si eres usuario de Google Reader o de cualquier lector de Feeds.

WebSite Grader

Es una página gratuita que te permite medir la eficiencia de tu marketing online. Te da una puntuación sobre el tráfico, el SEO, LA popularidad  y otras utilidades. También analiza tu competencia. Es ideal si tienes una fuerte campaña de marketing online y necesitas ver los resultados constantemente o previo a lanzar la campaña.

Touch Graph

Es una herramienta gráfica con la que verás la red de conexiones entre sitios a través de la base de datos de Google entre los sitios relacionados. Concretamente explora las relaciones y los crecimientos de distintas empresas que comienzan a unir y hacer crecer sus sitios.
SEOmoz

Esta página hace que tengas una amplia información sobre los enlaces que una web recibe y la calidad de los mismo. Así, podrás mejorar los backlinks, anchor tests, etc.

Majestic SEO

Esta recurso es similar a SeOmoz, ya que estudia los enlaces de tu web y su propia calidad. Es gratuito y muy fácil de usar.

SenSEO

Es una extensión para Firefox que te permite ver la información básica de la página web que estamos visitando en ese momento resumiendo los títulos, textos, alexa, etc.

Estos son solo algunas de las cientos de herramientas que existen. Como he comentado, puedes utilizar las que mejor se adecúen a tu forma de trabajar.

Imagen | Search Engine People Blog

En Digiworks | Bye, bye Google Maps en iOS