Hablabamos hace poco tiempo de la importancia de realizar un buen posicionamiento en buscadores de nuestros proyectos web y destacábamos algunas herramientas que los SEO utilizan para analizar la situación de una web. El número de herramientas crece sin parar, lo que hace complicado a los no iniciados decidirse por unas o otras. Existe un gran mercado de tools para Seos, y como comentamos en la anterior publicación, lo más importante de todo es saber cuáles son las que se ajustan más a nuestra estrategia para ir mejorando nuestra dinámica de trabajo cuando hacemos posicionamiento web para nuestros clientes o para nuestros sitios web.

Las funcionalidades de estas herramientas varían, desde comprobadores de ranking en la lista de resultados de los buscadores hasta comprobadores de quién está enlazando tu sitio, etc. Hoy destacamos estas 5 herramientas que seguramente conozcas y si no estoy en lo cierto, no tardes en utilizar:

  1. W3Optimizer: herramienta que te ayuda a optimizar tu web para que subas posiciones en el ranking de buscadores. Con solo unos clics se genera un reporte donde te aconseja realizar ciertos cambios o mejoras. Además en el reporte se adjunta un análisis de la competencia al igual que un pequeño resumen de tus 10 competidores más fuertes. En principio es gratuito pero pagando 10 dólares tienes acceso al informe completo. Interesante herramienta si después de un tiempo no ves resultados en tu página y deseas saber qué cambiar para mejorar.
  2. Google Adwords Keyword Tool: Colocando una o varias palabras claves podrás conocer qué palabras clave son más interesantes para tu campaña. Nos arrojará datos estimados de la competencia del término en Google, las búsquedas mensuales o variaciones de ese término que también podrían interesarnos. Esta es una de las herramientas más utilizadas por su sencillez y por sus resultados aunque se recomienda combinarla con otras como Wordtracker o Keyword Difficulty Tool de Seomoz.
  3. CheckPageRank – Su funcionalidad principal es valorizar y conocer el ranking de los links de tu página web. Con esta herramienta obtienes información para saber en donde se encuentra tu web. Check Page Rank utiliza la herramienta de Google Page Rank para dar un valor más ajustado. Herramienta gratuita y de utilidad si piensas intercambiar links.
  4. SERPRank – Herramienta que  a través del seguimiento y aplicación de sus reportes te asegura un posicionamiento directo en Google y Yahoo.  Si después de usar este programa no alcanzas estás entre los 10 primeros puestos te devuelven el dinero. Mes a mes recibirás las actualizaciones y cambios para seguir la estrategia de la campaña y ver si puedes llegar alcanzar tus objetivos.
  5. CopyScape.com – Si tu web tiene mucho contenido o se trata de un blog, es fundamental utilizar esta herramienta para proteger nuestro contenido. Colocando la URL de tu página puedes ver si en algún otro sitio te han copiado el contenido web y de esa manera poder denunciarlo o pedir que se quite del sitio si no corresponde o no se ha pedido autorización para hacer cita de tu contenido. Interesante herramienta ya que hoy en día se copia mucho contenido sin citar la fuente y también para ver el contenido duplicado sensible de ser penalizado.

 

Evidentemente existen muchas más herramientas de las que hemos citado en estas dos publicaciones, pero como comentamos anteriormente lo importante es analizar cuál de ellas se adapta más a nosotros y a la campaña que seguiremos en nuestra página web.

Sin duda, poder tener un buen posicionamiento web no es tarea sencilla, pero con todas las herramientas que existen hoy en día colocar tu sitio web en posiciones aceptables será solo cuestión de análisis y mucho trabajo duro. !Suerte!

 

Imagen | JasonScapist

En Digiworks | Google Docs: Consultar documentos sin conexión a Internet es posible