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senior marketingAyer hablábamos de cómo el marketing había empezado a mirar hacia un segmento de mercado olvidado hace tiempo con la publicidad destinada a las personas mayores. Es así como nace el Senior Marketing, centrado en el consumidor maduro y en la satisfacción de sus necesidades concretas. Existen sectores empresariales muy interesados en este tipo sector que con la experiencia han tenido un acercamiento exitoso, como las aseguradoras o empresas del sector sanitario o farmacéuticas.

 

Características del Senior Marketing

El senior marketing basa su estrategia en un tipo comprador cuidadoso, con más sentido de la individualidad, que valora muchísimo los servicios de sus proveedores y el cara a cara. Un servicio que sea capaz de responder todas sus dudas y tener mucha paciencia. Para alcanzar a este target tenemos que tener en cuenta todas las vías de específicas para mayores, ya sea mediante contacto telefónico, puerta a puerta, la publicidad estándar, etc. Siempre basándonos en aquellas vías que las personas mayores puedan acceder. Sería un error tomar partido por campañas en SMS, redes sociales o similares puesto que la penetración de estos medios en este grupo es escasa.

También, es muy importante, tener en cuenta quién es la persona encargada de realizar esa comunicación. Así es muy común hoy en día, ver en campañas de televisión a famosos maduros publicitando productos para personas de su edad.

 

Ejemplos de campañas de Senior Marketing

En Estados Unidos, hace ya tiempo que este tipo de marketing se viene aplicando. Así por ejemplo la línea de compresas para mayores Kimberly-Clar comenzó a utilizar desde el inicio en sus spots a personas de edad avanzada reales. El éxito fue tan masivo, que estos temas dejaron de ser tabú. En España tenemos el ejemplo de Concha Velazco como prescriptora del producto en un spot publicitario.

Coca-Cola quizás sea la marca que más ha entendido, que a pesar de que su público sea más joven, no hay que olvidarse de éste otro segmento de mercado. En sus spots publicitarios hemos visto recientemente la aparición de personas mayores en actividades cotidianas, siempre acompañados del producto en cuestión.

Danone en España es la empresa que tiene productos más populares destinados a la tercera edad. Sus yogures y productos especiales con calcio, para el tránsito lento y con las distintas vitaminas, han hecho que se posicione como una de las mejores empresas dentro del país. ¿Cómo lo han logrado? Simplemente enfocando sus campañas a este nuevo público objetivo, con una comunicación acorde y generando un concepto de necesidad de estos productos en el uso diario. Así las personas mayores, una vez lo han testado, han podido incluir este producto como uno más en su compra diaria.

Entender a este tipo de consumidor ha sido muy complicado para el mundo del marketing en las décadas anteriores. Cada generación difiere de la anterior según sus experiencias vividas, sus necesidades, sus hábitos y sus factores sociales y psicológicos.

 

Imagen | felipe_gabaldon

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