+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

El día a día de nuestras vidas muchas veces nos absorbe, haciéndonos actuar de manera mecánica, sin pararnos a reflexionar sobre lo que de verdad queremos para nuestros negocios, para nuestros clientes, o para nosotros mismos. Por ello, esta semana he decidido dedicar dos mañanas a volver a la Universidad de Alicante, y a invertirlas saliendo de la caja de la cotidianeidad en las Jornadas Outbox, que se celebran este miércoles 14 y jueves 15 de marzo.

Este evento, organizado por alumnos y profesores de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, reúne cada año a algunos de los mejores profesionales de la comunicación, que se dan cita para hablarnos de una de las habilidades que todos deberíamos ejercitar, especialmente en estos tiempos: la CREATIVIDAD.

Muchos de los aspectos tratados son de aplicación a cualquier profesional, sea o no del mundo de la publicidad, ya que a través de nuestros negocios y empresas, todos comunicamos y debemos aplicar la creatividad.

De vender un producto a contar una historia

La 1ª jornada ha empezado con la intervención de Rafa Bonichon. Hablando de reinvención y de innovación, Rafa ha hecho hincapié en un aspecto básico: la importancia de no dejarse cegar por la tecnología.

Las herramientas no pueden quitar protagonismo a lo que realmente aporta valor: las ideas, por lo que conviene mirar las cosas con perspectiva, y procurar no perder el contacto con la realidad.

Nuestra forma de comunicar como anunciantes debe cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos. Hoy ya no se crean simplemente anuncios, sino que se generan contenidos, y se crean interacciones. Como empresa, por tanto, debemos pasar de vender un producto a contar una historia.

Además, hemos de luchar contra las limitaciones, que a veces incluso nosotros mismos nos imponemos, procurando salirnos de los caminos transitados por nuestra competencia, y recordando que la creatividad es una actitud.

 

Que seas pequeño no significa que no puedas pensar a lo grande

Jorge Martínez, creador de la célebre campaña “Pastillas contra el dolor ajeno”, de Médicos Sin Fronteras, abría su ponencia alabando la creatividad del trabajo y del esfuerzo, más que de los recursos. Desde su experiencia como una pequeña agencia de publicidad de Murcia, ha logrado convertirse en un referente de la creatividad y diseño en nuestro país, logrando una extraordinaria repercusión (más de 5,2 millones de cajas vendidas, reconocimiento, etc.).

Todos tenemos la capacidad de influir en nuestro entorno, y en ocasiones nos justificamos con el tamaño o los medios a nuestro alcance cuando es más cuestión de actitud y de constancia.

No perdamos la visión del mundo que nos rodea

Toni Segarra, uno de los creativos más laureados, realizaba su intervención tomando fragmentos del libro “Nuevas cartas a un joven poeta”, de Joan Margarit, partiendo de que la buena publicidad tiene mucho de poesía. Pero, eso sí, sin perder de vista que el objetivo último es vender más.

El creador de “¿Te gusta conducir?”, de BMW, cerraba su intervención con una frase que resume toda una filosofía que podemos aplicar a nuestras empresas: “la moda tiene una gran utilidad: permitir que nos la saltemos y podamos así diferenciarnos”.

En definitiva, se trata de que aceptemos el cambio y nos adaptemos a él, sacando lo mejor de nosotros mismos. Una máxima japonesa dice algo así como “Ojalá vivas tiempos difíciles”, quizá porque es la mejor forma de aprender a reinventarnos, a pensar de forma diferente, a perder el miedo a equivocarnos,  y a seguir nuestros instintos.

¿O no es cierto aquello de que “la necesidad agudiza el ingenio”?

 

Imagen | Lorena Blázquez

En Digiworks | ¿Cómo afecta el impacto de la tecnología a la pyme?