+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

Yo sí, respondiendo a la pregunta. Tu ¿sabes distinguir entre software online y SaaS? SaaS es software accedido a través de internet y esto es precisamente lo que se entiende por software online. Cuanta confusión, ¿verdad?

Es más, seguramente el 80% del software online que se vende es SaaS, por tanto hasta aquí parece que todo está claro. ¿Y entonces que pasa con ese 20% que es software online pero no es SaaS? ¿Cuál es la diferencia entre SaaS y software online?

Diferencias

La diferencia no es otra que el multitenancy: las aplicaciones como servicio (modelo SaaS) están diseñadas para ofrecer la aplicación a varios clientes a través de una sola instancia. O lo que es lo mismo, cuando dotamos a nuestro software con la propiedad multitenancy logramos dar servicio a muchos clientes/usuarios con las misma ejecución del software y con un mismo y único modelo de datos.

SaaS por definición es multitenancy, y esto es algo que no está ligado necesariamente al concepto de software online. Es decir, hay software online que es SaaS y lo hay que no lo es, porque a pesar de que se ofrecen online no son multitenancy y por tanto el modelo de negocio es completamente diferente. Es más, estos últimos son lo que se conoce como modelo de negocio ASP.

Conclusión

¿Y en qué se diferencian? Hay que destacar que el multitenancy es importante no sólo para el proveedor sino también para el cliente consumidor de aplicaciones online, siempre y cuando lo que se desea es disfrutar de las ventajas del SaaS teniendo en cuenta su modelo operativo, radicalmente diferente al modelo ASP.

Y si queremos saber qué tipo de aplicación es lo podemos saber utilizando la herramienta estadística Google Insights podemos observar las búsquedas a los términos que hemos hablado sacando algunas conclusiones.

En DigiWork | Nurturing: Qué es y cómo debes utilizarlo
Imagen | orcmid