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ropo online

 

El e-commerce parecía que iba a ser el rival imbatible para el comercio tradicional, pero en lugar de eso, se ha convertido en un gran aliado, a juzgar por los efectos de la tendencia conocida como webrooming o ROPO.

Pero ¿en qué consiste el efecto ROPO? Si no lo conoces, hoy aprovechamos para hablarte de él, y que sepas cómo aprovecharlo en tus estrategias de marketing.

 

¿Qué es el efecto ROPO?

El efecto ROPO (Research Online Purchase Offline) refleja un hecho patente en el comportamiento del consumidor actual: se busca on-line, pero se compra off-line.

Es decir, se utiliza el potencial de internet como fuente de información para localizar el producto o servicio, comparar precios y condiciones en los distintos proveedores, valorar opiniones de otros clientes que ya lo han probado, consultar dudas, etc., pero después se acude al punto de venta físico para adquirirlo. ¿Por qué?

tienda online

 

Algunas de las razones por las que, tras realizar la búsqueda online, se opta por el cierre de la venta en la tienda son:

* Poder ver y tocar (o probarse, dado el caso) el producto

* Desconfianza en el pago online (cada vez menor)* La posibilidad de adquirir inmediatamente el producto, sin esperas

¿Cómo solucionar estas barreras para la conversión? La segunda y la tercera pueden tener en cierto modo arreglo, pero ¿y la primera? ¿Qué se te ocurre para poder minimizar este freno para la venta?

 

¿Cuánto gastan los “consumidores ROPO”?

Los últimos estudios apuntan que los clientes que buscan previamente en internet gastan alrededor de un 30% más que el resto. Esto supone sin duda un beneficio para la tienda física, y garantiza su supervivencia en el ecosistema de las ventas.

Los consumidores se informan en la red, pero a muchos no les gusta hacer la compra online y prefieren terminar el proceso de compra al modo tradicional, habiendo valorado toda la oferta previamente y llegando al punto de venta perfectamente informados.

Es en este momento cuando, como empresa, debemos plantearnos si realmente nos interesa potenciar el cierre de la venta online o, por el contrario, adaptarnos al efecto ROPO.

Muchas veces se presiona en exceso la venta online, en lugar de aprovechar la sinergia de ambos canales y permitiendo que se apoyen mutuamente.

Por mucho que el comercio electrónico esté evolucionando, lo cierto es que en España, el 40% de compradores online queda aún muy lejos del 80% de compradores online británicos.

Así que, pensémoslo, quizás si el cierre de la venta se consigue mayoritariamente off line, la solución sea potenciar desde nuestros canales online la asistencia al punto de venta físico, ¿no?

¿Cómo conseguirlo? ¿Cómo hacer una estrategia de comercio online que nos ayude a optimizar la relación entre venta online y venta en el establecimiento físico?

Mañana en el próximo post hablamos de ello, ¿nos acompañas?

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Imagen | Rafael Anderson Gonzales… / bfishadow

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