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A todo el mundo se le llena la boca de las ventajas de una buena estrategia en redes sociales, de todo lo que los social media pueden aportar a tu negocio. Cada vez está más clara la necesidad de invertir en redes sociales, pero a la hora de hablar de Retorno de la Inversión (ROI), la cosa se paraliza. Veamos algunas formas de controlar el ROI en Social Media: Cómo medir el resultado de la inversión en redes sociales.

¿Qué es el ROI?

El ROI es una medida que nos permite conocer el valor que se obtiene sobre una inversión realizada, en este caso centrándonos en la inversión realizada en social media. Para calcular el ROI, se dividen los beneficios obtenidos entre la inversión realizada de la siguiente manera:

(Beneficios – Inversión) / Inversión

Por ejemplo, si a partir de una inversión para una campaña concreta que nos ha supuesto 10.000 euros, conseguimos un volumen de ventas de 35.000 euros, nuestro ROI será de (35.000 – 10.000) /10.000= 2,5. Si queremos expresarlo en porcentaje, multiplicaremos esta cifra por 100, es decir, tendríamos un ROI de 250%, o lo que es lo mismo, de cada euro invertido, estaríamos obteniendo 2,5 euros. El ROI es importante a la hora de calcular la rentabilidad de una inversión, y de tomar decisiones entre diversas alternativas.

La cuestión parece tan sencilla como conocer el coste y los beneficios de una acción, y aplicar la fórmula. Pero la cuestión se complica bastante al hablar de social media, pues ¿cómo cuantificamos estos aspectos en las redes sociales? ¿Cómo sabemos qué número de ventas han estado influidas por nuestra actuación en determinada red social?

Empezamos a movernos en un plano mucho más intangible, donde nos va a ser más complejo extraer datos cuantitativos. Por supuesto, no significa que vayamos a realizar inversiones a ciegas en redes sociales, como muchas empresas de hecho están haciendo, sino que habremos de buscar algunas pautas que nos permitan  llevar cierto control sobre la inversión que realicemos en social media.

Cuestiones previas para medir el ROI en Social Media

El experto en Social Media Jason Falls, creador de Social Media Explorer, habla de que lo fundamental a la hora de medir el éxito de una campaña en social media es saber qué quieres conseguir con ella antes de empezar. Es decir, si no tienes claro cuál es el objetivo que persigues conseguir al realizar una campaña, no podrás medir cómo de lejos o cerca estás de ese objetivo. Muchas empresas se embarcan en la creación de un blog, una cuenta de Twitter, o una página de Facebook, porque la competencia lo hace, y empiezan a medir visitas o seguidores sin saber muy bien para qué.

Sin unas metas claras y unos objetivos que marquen la estrategia en redes sociales que vamos a seguir, no tiene sentido medir esos datos, y no sabremos si aumentar, por ejemplo, 50 seguidores en nuestra cuenta de Twitter es un dato relevante para conseguir nuestros objetivos.

Fases para medir el ROI en redes sociales

Un posible camino para medir el ROI en Social Media de nuestra inversión, podría ser el siguiente esquema:

1. Análisis de la situación:

¿Cuál es ahora mismo nuestro estado? ¿Tenemos presencia en redes sociales? ¿Podemos percibir algunos resultados claros de las acciones ya realizadas?

El primer paso será saber de dónde comenzamos, para ir comparando resultados con lo que teníamos previamente.

2. Objetivos:

¿Qué esperamos obtener con nuestra estrategia en redes sociales? Algunos posibles objetivos pueden ser:

  • Aumentar nuestra audiencia (alcanzar x seguidores, x fans, etc.)
  • Incrementar el tráfico cualificado a nuestra web
  • Mejorar las menciones (en x cantidad o calidad) de nuestra marca en redes sociales
  • Lograr un número x de suscriptores a nuestro blog
  • Etc.

3. Estrategia en social media:

Partiendo de esos objetivos, y teniendo claro quiénes son nuestros destinatarios o público objetivo, trazaremos la estrategia a seguir en redes sociales.

4. Medición de la estrategia en redes sociales:

Asignaremos un valor a cada uno de los indicadores de cada objetivo planteado que nos permita medir y extraer información con la que poder trabajar, no meros datos. En el próximo post nos centraremos en este punto.

5. Cálculo del ROI:

Una vez tengamos cuantificados los indicadores de cada objetivo, estaremos en disposición de poder comenzar a valorar de manera más objetiva el tráfico de redes sociales, pudiendo aproximarnos a calcular los beneficios obtenidos a través de social media, y a aplicar la fórmula del ROI en redes sociales que mostrábamos al principio del artículo.

En el próximo post, veremos los indicadores que debemos monitorizar, y ahondaremos en una serie de herramientas gratuitas muy sencillas que podemos utilizar para facilitarnos esta tarea.

¿Te animas a ir perfilando tus objetivos en redes sociales?

 

Imagen | puuikibeach

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