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Hace días saltaba la noticia de que, a pesar del reciente furor que está causando Blackberry con sus terminales, la empresa creadora de los smartphones está en crisis y además, las múltiples caídas de su sistema de los últimos días están haciendo que RIM vaya al fracaso cuesta abajo y sin frenos.

Aunque parezca difícil de creer RIM, la empresa fabricante de las famosas Blackberry ha venido perdiendo gran parte de su mercado en los últimos meses. Según los últimos informes publicados por la propia empresa canadiense, en enero de 2011 su mercado representaba el 15,03% del mercado de los smartphones en el mundo. Este beneficio se ha visto reducido en tan solo seis meses. En junio se hizo nuevamente público el informe y el mercado en telefonía había descendido hasta el 12,14%. Sin duda una grave caída de un casi 3% en tan solo tres meses.

Resulta extraño creer en ese dato cuando, si uno se fija en el día a día, la mayoría de personas de mediana edad utiliza un de los smartphones de RIM, todo lo contrario a otras épocas donde solo se podía ver a ejecutivos con su Blackberry.

 

Agudizándose la crisis

Si los números no eran nada halagüeños los últimos días y con todo lo que ha sucedido a lo largo de ellos no parece que les vayan a echar una mano para hacerlos mejorar. Desde el lunes 9 los usuarios de Blackberry están sufriendo las consecuencias de las continuas caídas de los servidores de la compañía y que les impiden disponer de su conexión de datos que permite la navegación por la red y la recepción de correos electrónicos, por ejemplo, algo fundamental para casi cualquier persona que posee uno de los Smartphones de la marca canadiense.

Y no son buenas noticias porque ya han surgido a cientos los primeros clientes que han enviado una reclamación a su compañía telefónica que tendrá que hacer frente a la devolución del importe de los días que estos han estado sin tarifa de datos y además a una posible indemnización. En un primer momento las compañías telefónicas correrán con los gastos, luego serán estas las que hagan su reclamación a la firma RIM y que sin duda no será fácilmente asumible.

 

¿Condenado al fracaso o algo pasajero?

Es difícil o casi imposible saber si èste será el principio del fin o una condena al fracaso para la marca RIM y sus Blackberrys pero después de la disminución de su cuota de mercado y los problemas con sus servidores sin ninguna duda no tiene buen aspecto el panorama que se dibuja. Solo el tiempo, sus competidores y la propia RIM dejarán entrever hacia donde camina la firma de Smartphones.

 

Hablando en primera persona

Desde hace casi 2 años poseo dos blackberrys, una personal y otra para mi trabajo y desde hace tres días vivo sumergido en el agobio de no poder leer los correos electrónicos que me envían, sin poder responderlos y prácticamente incomunicado y con la molestia de tener que cargar durante todo el día con mi ordenador portátil para poder consultar las cosas más urgentes que se me presentan.

No sé cuanto le puede suponer a esa cuota de mercado del 12,14% que yo deje de usar como terminal una Blackberry, tal vez un 0,000001% pero si yo me pongo el primero de la lista y empezamos a restar un 0,000001% de toda la gente furiosa que estos días se indigna al mirar su Blackberry y la ven sin red, tal vez pronto estemos por debajo del 10%.

 

Imagen | Bhikku

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