+34 966 87 37 50 info@digiworks.es



Congelacion ovulos Facebook y Apple

 

No hemos podido evitar hoy sorprendernos con la noticia que ayer anunciaba este curioso titular: “Facebook y Apple financiarán la congelación de óvulos de sus empleadas para retener el talento“.

Parece, según informaba NBC News, que ambas empresas han decidido que la mejor solución para retener el talento de sus empleadas en edad fértil es proponerles retrasar al máximo el momento de la maternidad para que no interfiera con sus carreras.

De este modo, ambas empresas facilitarían a las trabajadoras el acceso a este procedimiento haciéndose cargo de los costes (cerca de los 20.000 $).

 

Facebook reconocía que lo venía llevando a cabo desde el mes de enero, mientras que desde Apple indicaban que la intención era implementar la medida a partir de comienzos de 2015.

¿Cuáles son las razones de esta decisión? ¿Es algo beneficioso o perjudicial para las mujeres?

 

Atraer el talento femenino en un sector marcado por la desigualdadconciliacion familiar

Atraer y mantener el talento de las empleadas es la razón que ambas compañías han esgrimido para justificar esta controvertida medida. En ambas corporaciones, el desequilibrio entre géneros es bastante evidente, y la intención fundamental parece ser ayudar a las empleadas que lo soliciten a que una maternidad en pleno apogeo de su carrera no interfiera en su desarrollo profesional.

Parece que el hecho de que los años más fértiles de la mujer coincidan a menudo con su período más productivo en el plano laboral, supone un obstáculo insalvable

Se nos habla de conciliación de la vida familiar, de apoyo a la mujer para que la maternidad no sea motivo de discriminación… pero a la hora de la verdad, parece evidente que lo único que de verdad funciona es retrasar ese “incómodo e inoportuno momento” de tener que traer una nueva vida al mundo en los años en los que la naturaleza tenía previsto.

Por eso, a partir de los 30 muchas mujeres se ven obligadas a tener que decidir entre plantearse la maternidad perjudicando su carrera profesional, o bien retrasarla viendo como posteriormente van surgiendo los problemas al empeorar la calidad de los óvulos y la fertilidad.

 

Una medida de doble filo

En un principio, esta iniciativa podría interpretarse como una medida positiva, ya que las compañías pretenden ampliar más los beneficios asistenciales que ya se esfuerzan por facilitar a sus empleados en cuanto a coberturas médicas y demás.

igualdad hombres y mujeresSin embargo, parece que está confirmando que la vida familiar va a entorpecer la carrera profesional de las mujeres, y que deberían tomar medidas para evitarlo.

¿Dónde queda aquí la tan cacareada “igualdad de oportunidades entre sexos”? ¿Cómo es que esto no afecta igualmente a los hombres? ¿No éramos iguales?

Parece claro que no… Puesto que no son muchos los hombres a quienes una paternidad les condiciona profesionalmente, mientras que a las mujeres, por desgracia, sí.

Hay quienes han acogido positivamente estas medidas, hay quienes se han escandalizado ante el mensaje que lanzan a la sociedad. Cada uno es libre de aceptarlo como estime conveniente, pero no podemos negar que pone sobre la mesa un debate sobre si de verdad mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades y son considerados con igualdad por parte de las empresas.

Sin pretender entrar en polémicas, únicamente os dejamos este dato tan representativo: “en el mundo de la tecnología, la diferencia de sueldo entre sexos supera el 30%, por realizar la misma labor”. ¿Cómo se explica esto en los tiempos que corren? Ahí te dejamos la reflexión…

social-media-starter

¿Te parece adecuada esta medida adoptada por Facebook y Apple? ¿Crees que el mensaje que se está lanzando a la sociedad es positivo o negativo?

 

Imagen | muyfifi / sharyn morrow / Ed Yourdon

En Digiworks | Cómo reconocer el talento en tu empresa (antes de que sea tarde)