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Resumen iDay

 

Por fin este viernes tuvimos una nueva entrega del evento iDay en Alicante, el primero de este 2015, y que en esta ocasión reunía a 5 profesionales de marketing online como viene siendo habitual.

 

Alejandro Gómez, José Facchin, Emilio García, Javier Elices y Carlos Herrero fueron los encargados de compartir con todos los asistentes su visión y experiencia en distintas áreas del marketing online.

 

Esta ha sido sin duda una de las ediciones más concurridas de iDay, y los ponentes no han defraudado en absoluto, brindándonos 5 visiones muy interesantes y complementarias entre sí que pasamos a resumiros.

 

Internet me salvó la vida

Rompía el hielo Alejandro Gómez, fundador de la agencia de marketing online Urban Marketing. Y comenzaba de la forma que más suele gustar a la audiencia: apelando a las emociones. En un discurso más personal e íntimo de lo que se estila en este tipo de eventos, Alejandro nos narró cómo en sus propias carnes los tiempos de crisis supusieron la oportunidad de tomar las riendas de su vida, abrirse a nuevos horizontes y romper las barreras que la comodidad de su zona de confort le había puesto hasta el momento.iDay Alejandro Gomez

Su experiencia sirvió de base para establecer un paralelismo entre la vida y el marketing digital, ya que en ambos nos enfrentamos a un cambio constante, en el que el reto no es saberlo todo, sino ser más capaz de adaptarse, como hemos hablado en muchos posts.

Hubo tiempo para hablar del entorno actual, de cómo la inversión publicitaria en medios online está disparándose frente a la de medios tradicionales, y cómo hemos de intentar adelantarnos a este cambio. Pero sin olvidarnos de que la tecnología y las herramientas contribuyen al desarrollo y facilitan el trabajo, pero no pueden sustituir a las ideas y la creatividad.

Particularmente, disfruté mucho de su ponencia, ya que como muchos, me sentí muy identificada con ese punto de inflexión cuando tocas fondo, que marca un antes y un después en tu modo de encarar la vida.

Sin duda, enfrentarnos con decisión a los problemas que se nos plantean es el único modo de desarrollar nuevas soluciones.

 

Pinterest en nuestra estrategia Social Media

iDay Jose Facchin

 

Tras él, llegaba el turno de Jose Facchin, consultor en social media con una gran experiencia en Pinterest.

Pinterest es una de las redes sociales a las que menos atención se le presta, y sin embargo cada día vemos cómo viene pegando fuerte en otros países.

Del mismo modo que en cualquier otra red social, desde el punto de vista de la empresa nuestra presencia en Pinterest ha de obedecer a una estrategia, no podemos pretender que publicaciones al azar nos reporten resultados.

 

Por ello, la ponencia de Facchin nos planteó 9 puntos que debemos tener muy en cuenta para optimizar nuestra estrategia en Pinterest:

 

  1. Optimizar nuestra cuenta: Esto supone trabajar desde una página de empresa, no desde un perfil personal, ya que de este modo podremos acceder a analíticas, publicación de contenidos enriquecidos, etc. Destacó asimismo la importancia de completar al máximo los datos de nuestra página en Pinterest, y verificar correctamente la conexión entre ésta y nuestra web corporativa.
  2. Diseñar una estrategia de tableros: Una organización lógica, que responda a las distintas áreas de la empresa, productos, o temas que puedan resultar de interés para nuestro target, pero correctamente organizados. Podemos emplear nombres llamativos, pero siempre relacionados con la temática que abarcan.
  3. Imágenes optimizadas y de calidad: Que sean atractivas y que enlacen a nuestra web o página de producto para aprovechar las oportunidades de venta.
  4. Optimizar las descripciones de los pins: Incluyendo palabras clave que nos ayudarán a posicionar mejor en buscadores, utilizando hashtags e incitando a la acción (ver 5 consejos para que tus Call To Action sean más efectivos).
  5. Profesionalizar nuestra estrategia con Pins Enriquecidos y Pins Promocionados.
  6. Que nuestra web sea amigable con Pinterest: Empleando el botón de “Compartir en Pinterest”, algún plugin, etc.
  7. Optimizar las imágenes de tu web: Que al llegar a ella encuentren la misma calidad que has utilizado en Pinterest.
  8. Utilizar una estrategia cruzada en redes sociales: Apoyándote en Google +, Facebook o Twitter, lograrás aumentar tráfico hacia tu cuenta de Pinterest.
  9. Respetar la estrategia y ser fiel a tus objetivos: Redes sociales como Pinterest pueden desviarnos fácilmente de nuestros objetivos en la búsqueda de la notoriedad y la cantidad de seguidores. Pero no hemos de obsesionarnos con esto, sino centrarnos en la calidad sin olvidarnos de aprovechar las posibilidades de promocionarnos y de captar oportunidades de negocio.

 

El lado práctico del SEO

A continuación, llegaba Emilio García, quien fue sin duda la revelación de la jornada. Con sus 17 años y su blog Campamento Web demostró sobradamente su capacidad de estar a la altura del elenco.

En su amena intervención, Emilio defendió el lado práctico del SEO, enfocado a la localización y explotación de micronichos, es decir, nichos específicos dentro de nichos de mercado más generales.  iDay Emilio Garcia

Los micronichos, como hemos tratado en anteriores ocasiones, nos ofrecen grandes oportunidades de monetización al contar con menos competencia.

Herramientas como Google Trends, Keyword Planner o Google Instant nos ayudarán bastante a la hora de localizar micronichos que pueden resultar rentables, sin olvidarnos de una buena dosis de observación del entorno, estar pendientes de la actualidad y escuchar nuestra propia intuición.

Para predecir la dificultad que tendremos en cuanto a competencia en un micronicho determinado, deberemos evitar entrar a competir en terrenos donde ya estén posicionados sitios de autoridad como Youtube, Wikipedia, sitios de mucha antigüedad o sites oficiales, aunque hay ocasiones en las que incluso así se puede lograr posicionar un micronicho bien.

Una vez tengamos nuestro micronicho, crearemos nuestro site, trabajando dos aspectos clave: los contenidos (cercanos, originales y no necesariamente muy extensos), y el linkbuilding (ver Qué es el Linkbuilding).

Ya sea mediante Ad Sense, vía Afiliación, o a través de Publicidad Directa, las posibilidades de monetización de micronichos son muy amplias, y la mejor muestra es lo que este joven ha conseguido. Vértigo nos da cómo vienen de preparadas y motivadas las nuevas generaciones.

 

Llevando los sistemas de afiliados a otro nivel

Tras un pequeño descanso, llegaba el turno de Javier Elices, Ingeniero Informático en Havas Media y creador del blog de referencia Monetizados.

iDay Javier Elices

Como gran especialista en Marketing de Afiliación, Javier nos explicó en qué consisten los sistemas de afiliación, nos recomendó algunas de las mejores plataformas de afiliación que podemos utilizar, como Shareasale, y nos aconsejó desde su propia experiencia las mejores fórmulas para ganar dinero con un blog.

Destacó la importancia de comprobar si las herramientas o servicios que recomendamos disponen de un sistema de afiliación antes de redirigir mediante nuestros contenidos a su web sin obtener ningún beneficio, como sucede en muchas ocasiones que desaprovechamos oportunidades de obtener un rendimiento extra.

 

Además, nos orientó sobre el mejor enfoque que podemos dar a nuestros artículos sobre los productos que queremos tener en sistemas de afiliados: exponer nuestro caso de éxito, mostrar qué hemos conseguido para que deseen replicarlo tal cual, desde el enlace que facilitamos nosotros.

También apuntó la conveniencia de ir un paso por delante y tratar de posicionar marcas antes de ser conocidas, ya que una vez despeguen nuestra posición será muy ventajosa respecto a los competidores que lleguen.

Una ponencia tremendamente práctica y útil, de la que me quedo con esta frase: “Piensa en grande y generarás grande”.

 

El éxito de No sin mis cookies

El broche final de la jornada lo puso Carlos Herrero, fundador de la agencia Communityme y del popular blog No sin mis cookies, ganador en su categoría en los últimos Premios Bitácoras.  iDay Carlos Herrero

Dadas ya por asumidas las ventajas de contar con un blog en cuanto a posicionamiento, visibilidad, reputación, posibilidad de generar negocio, etc., Carlos se centró en hacernos reflexionar sobre la elección entre 2 estrategias:

Blog corporativo versus Blog temático

Cada uno de ellos cuenta con sus particularidades, y dependiendo de nuestras necesidades nos compensará más optar por uno u otro. En su caso concreto, con No sin mis cookies optaron por diferenciarse creando un blog temático con personalidad propia, y les ha funcionado envidiablemente bien.

También es cierto que han cuidado mucho la estrategia cruzada, apoyando en redes sociales la relación entre el blog y la web corporativa, y esto les ha permitido redirigir un buen volumen del tráfico del blog a su site.

En definitiva, elijamos una u otra alternativa, lo importante es comenzar cuanto antes, y ser escrupulosamente constantes. No podemos estar eternamente esperando a que todo sea perfecto para empezar a crear contenidos.

De los consejos de redacción y gestión de blogs que Carlos facilitó en su ponencia, me quedo con una frase que para mí es el resumen perfecto que todos deberíamos aplicar a nuestros contenidos: “Escribe el post que te gustaría leer”.

 

iDay ponentes

Cerraba la jornada del iDay el turno de preguntas, en el que tuve el placer de que respondieran a una de mis cuestiones (“¿Qué es cookie stuffing?”, un término que desconocía y que me dejó bastante perpleja J).

 

Por si este resumen de iDay os ha dejado con ganas de más, aquí os enlazamos el vídeo completo del evento: vídeo iDay.

 

Nos encanta que se celebren este tipo de eventos, y estamos ya deseando asistir a la próxima edición de iDay en Alicante. ¡Hasta pronto!

 

 

 

Más info | iDay

Imagen | iDay / Lorena Blázquez

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