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MailerLite Email Marketing for Small Business

Es obvio que en nuestro país muy pocas empresas saben aprovechar el potencial de las redes sociales para entablar conversaciones y captar la atención de nuestro público objetivo. Además, la mayoría de pymes que se adentran en el mundo del Social Media no se marcan unos objetivos claros desde el inicio, ni siguen una estrategia que les encamine hacia su consecución. Los frutos de una correcta y bien ejecutada estrategia en redes sociales se ven a largo plazo y repercuten principalmente en reconocimiento y recuerdo de marca, en imagen y ventas.

Si eres gerente de una PYME y aún estás dudando en si merece la pena tener presencia en redes sociales, hoy vamos a darte varias razones por las que debes estar ellas.

 

Diferenciarte en tu mercado

Aunque tus principales competidores ya estén presentes en Twitter o Facebook debes diferenciarte de ellos tranzando una línea de comunicación correcta y compartiendo información de interés que pueda captar la atención y te permita ampliar cuota de mercado. Ten en cuenta siempre que no todo en redes sociales es hablar de uno mismo y de tus productos, si no debes de interesarte por tu público, escucharle y tener en cuenta sus opiniones. Es importantísimo generar una interacción, relacionarse y darse a conocer para que una estrategia en redes sociales sea efectiva a corto y largo plazo.

 

Mantener un contacto más directo con tus clientes

Las redes sociales se convierten en nuevos lugares donde contactar con nuevo público, informarles sobre ofertas y novedades y escuchar sus sugerencias, quejas y mejoras. Ya no tienes que esperar a que tus clientes lleguen a tu web o pasen por tu establecimiento para informarles de una promoción u oferta o para conocer qué piensa sobre un producto que quieres lanzar. Puedes encontrarte con tu cliente en cualquier red social generalista o especializada y conocer sus opiniones, ideas e intereses más de cerca.

 

Fidelización

Esta fase, en ocasiones poco cuidada en nuestro país por las pymes, consiste en ganarnos la confianza de nuestros clientes durante el mayor periodo posible. Tanto si ha tenido una experiencia positiva de uso de nuestro producto y queremos que vuelva a confiar en nosotros en futuras ocasiones, como si no lo ha hecho y queremos mejorar esa experiencia. Las redes sociales ayudan a que el cliente se sienta escuchado y atendido y a que la imagen de marca no se vea dañada por una falta de atención ante por ejemplo, un cliente insatisfecho.

 

Aumentar el tráfico y posicionamiento de nuestra web

Las redes sociales suelen ser una buena forma de conseguir aumentar las visitas de nuestra web. Obtener tráfico de webs de referecia como Facebook y Twitter es otra forma de atraer gente a que conozcan nuestra we, nuestra empresa y nuestros servicios. Si disponemos de una tienda en Facebook o mostramos parte de nuestros productos en Etsy, las recomendaciones de sus usuarios ayudarán a mejorar el posicionamiento de nuestra web en buscadores como Google (Búsqueda Social).

 

Nuevo canal de comunicación con los clientes

El servicio de atención al cliente ha ido evolucionando con el tiempo y ya son muchas las empresas que ofrecen atención vía Facebook o Twitter. Una pequeña y mediana empresa puede recurrir a las redes sociales para ofrecer un interesante servicio de atención al cliente y conseguir además la satisfacción del ciente.

 

Requiere menor inversión

Si comparamos la inversión de tiempo y dinero de una campaña de anuncios en televisión o en prensa, el ahorro económico es importantísimo. El tiempo es algo que tendremos que saber gestionar para sacar el máximo provecho a nuestra estrategia en redes sociales. Márcate unos horarios para compartir contenido de interés, responder a contactos, interactuar, enviar correos y realizar un seguimiento.

 

¿tu empresa tiene experiencias positivas en redes sociales? ¿cuál ha sido tu estrategia?

 

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