+34 966 87 37 50 info@digiworks.es



redes sociales trueque

El panorama de las redes sociales va más allá de las genéricas como Facebook y Twitter, y cada vez son más las redes sociales verticales que presentan interesantes oportunidades de negocio. Es el caso de redes sociales verticales para el intercambio cultural como Cercamia, una propuesta que además resulta muy atractiva desde el punto de vista del usuario.

El planteamiento de esta red social se basa en el trueque de servicios entre usuarios, un servicio gratuito al que se une la suscripción Premium para empresas, ofreciéndoles a cambio un entorno donde poder hacer llegar ofertas y propuestas especiales dentro del ámbito del ocio y la cultura.

¿Cómo funcionan estas redes de intercambio?

La propuesta de Cercamia se basa en la creación y fomento de actividades culturales, tecnológicas, de ocio y artísticas, favoreciendo la integración social entre personas de distintos ámbitos y edades, y de usuarios con empresas y organizaciones.

El funcionamiento es bien sencillo: simplemente debes dar de alta tu perfil, indicando qué “servicios” o conocimientos puedes compartir con otros usuarios. Por ejemplo: clases de guitarra, dibujo de cómics, cocinar pasteles, contabilidad, etc.

Señalas qué te interesaría aprender, como “conversación en chino”, por ejemplo, y se establece la búsqueda de usuarios con los que desarrollar el intercambio, ya sea en vivo u online.

Además, la red te ofrece la posibilidad de indicar eventos a los que te gustaría asistir, con el objetivo de recibir invitaciones a encuentros culturales, conferencias y demás. Y puedes indicar tu ubicación física para recibir información segmentada geográficamente.

Un espacio para encontrar colaboradores y socializar

Otra funcionalidad que nos ha parecido destacable, es el espacio que se dedica a aquellos emprendedores que deseen buscar en esta red a posibles colaboradores o socios interesados en ese ámbito, que puedan aportar algo de interés al proyecto.

Por ejemplo, alguien interesado en montar un blog sobre ocio y cultura en Barcelona, y busca gente que sepa hacer buenas fotos para trabajar juntos.

Asimismo, Cercamia está organizando eventos temáticos en vivo entre sus miembros,como un encuentro para practicar idiomas, o talleres de costura en grupo en distintas cafeterías para aprovechar y conocer gente con aficiones comunes.

No olvidemos que este tipo de propuestas tienen un gran número de seguidores, sobre todo en las grandes ciudades donde en ocasiones es más complejo establecer relaciones sociales.

¿Por qué les puede interesar a las empresas?

Como comentábamos, por el pago de una pequeña cuota las empresas pueden darse de alta en los servicios Premium de redes sociales temáticas como Cercamia. A cambio, cuentan con la opción de lanzar sus ofertas e invitaciones a los usuarios de la red, posibilidad de captar socios o colaboradores afines, e incluso intercambiar lo que se desee con los usuarios u otras empresas.

redes sociales verticales

Un ejemplo, es un hotel que ofrece noches de alojamiento gratis a aquellos usuarios con muchos contactos en Facebook de determinada zona geográfica, a cambio de que publiquen en sus muros los Eventos que realiza el hotel.

A pesar de no contar ni de lejos con el número de seguidores que puedan tener otras redes sociales genéricas como Facebook, redes sociales verticales de este tipo pueden resultar interesantes tanto desde el punto de vista de los usuarios que deseen intercambiar servicios, o conocer gente afín en su entorno, como desde el de las empresas que deseen encontrar contactos cualificados entre el público.

 

¿Crees que para tu negocio podría ser interesante localizar a grupos de interés de potenciales clientes en tu entorno geográfico? ¿Qué podrías ofrecerles para captar su atención?

 

Más info | Cercamia

Imagen | Iñaki Pérez fotografía / unileon

En Digiworks | Marketing de contenidos: tu oportunidad para fidelizar clientes