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reutilizar contenidos

 

Las fiestas navideñas han hecho mella en todos nosotros, y a pesar de que tratemos de volver a la rutina de la manera más digna posible, no nos engañemos: no tenemos todavía la plenitud de nuestras capacidades.

 

Si una de nuestras labores es la de crear contenidos, la frustración será aún mayor, ya que a todos nos ha pasado factura ese sentimiento de “espesor” que nos impide tras las vacaciones volver a ser quienes éramos.

 

Como todo en esta vida, este problema también tiene solución, además de dejar que el tiempo lo cure, y hoy queremos ayudarte a sobrellevar la “cuesta creativa de enero”, planteándote una solución en ocasiones polémica: reciclar contenidos.

 

 

Ventajas de reciclar contenidos

Reciclar contenidos puede no sonar muy ortodoxo, pero a pesar de que siempre nos empeñamos en crear contenidos de valor originales, nos olvidamos de que reciclar y reutilizar contenidos previos es una fórmula que puede también ayudarnos a elaborar y ofrecer a nuestros lectores lo que necesitan.

Reutilizar contenidos no tiene por qué ser algo con lo que aportemos menos, y de hecho puede tener muchas ventajas.

El primer motivo es sin duda la eficacia. Aunque evidentemente también conlleve cierta planificación y elaboración, reutilizar contenidos que ya se habían elaborado previamente nos permitirá un considerable ahorro de tiempo.

Es una buena oportunidad para volver sobre contenidos que quizás hayan quedado obsoletos y replantearlos de modo que sean actualizados y recobren su vigencia.

Otra ventaja es que nos ayudará a aumentar nuestra relevancia SEO. Al retomar temas ya tratados, estaremos influyendo para posicionarnos en buscadores con los términos que más nos interesen, reformulados y utilizados nuevamente con otras expresiones.

Además, no nos engañemos: hoy en día son muy pocos quienes leen en profundidad, y más bien lo que se produce es un “escaneo” rápido de los contenidos. Por ello, reelaborar contenidos dará una nueva oportunidad a transmitir aquello que queríamos y que quizás fuera pasado por alto en su día.

 

Cómo puedes reutilizar tus contenidosreciclar contenidos

Con el objetivo de echarte un cable si las musas te han abandonado estos días, te vamos a transmitir algunas ideas para poder reutilizar y reelaborar contenidos ya existentes:

  1. Hacer infografías o slides, transformando en visuales contenidos escritos.
  2. Ampliar un post que en su día fuera exitoso añadiendo nuevos datos, o modificaciones que le ayuden a recobrar su frescura.
  3. Elaborar una lista en torno a un tema enlazando a distintos artículos en los que trataste el tema.
  4. Hacer recopilaciones, por ejemplo: “Los 10 posts más leídos de 2014”
  5. Crear vídeos o podcasts a partir de contenidos escritos ya publicados
  6. Pedir opinión a alguien relacionado con el sector sobre algún tema de los que has tratado, y establecer cierto debate a partir de los distintos puntos de vista
  7. Reelabora un post ya existente con otro formato, como por ejemplo: “X consejos para…”, “X cosas que no debes hacer si…”
  8. Aprovecha la gran cantidad de eventos, webinars, podcasts, etc. existentes en la red para poder servir como base al contenido que elabores para tus lectores
  9. Apóyate en un contenido ya creado para contar un caso práctico en el que se pueda aplicar

 

Como ves, hay muchas formas de aprovechar tu trabajo previo para facilitarte las tareas en el momento en que lo necesites. Todo ese esfuerzo que en su día hiciste para crear un contenido original, puede verse de nuevo compensado si le das una nueva oportunidad reelaborando el contenido.

 

¿Estás aprovechando la posibilidad de reutilizar tus contenidos? ¿Cómo los reciclas?

 

Esperamos haberte resultado de ayuda, ¡no olvides dejarnos tus comentarios!

 

 

Imagen | Kevin Dooley / Richard Eriksson

En Digiworks | Cómo crear contenido a partir de tu atención al cliente

 

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