+34 966 87 37 50 info@digiworks.es



Si pudiéramos hacerle una radiografía a las redes sociales y a su uso en España posiblemente nos llevásemos una sorpresa, no porque encontrásemos 3 pulmones o un hueso roto sino por los detalles de uso, edades de los usuarios, actividades que cada uno desarrollamos en cada red social y cientos de cosas más serían ciertamente interesantes para analizar y consultar.

 

Redes sociales en España

En España sobre manera nos encontramos con una concentración de usuarios en torno a tres redes sociales principalmente que son Facebook, Twitter y Tuenti con muy diferentes rangos de uso y crecimiento en los últimos tiempos.

Debemos de tener muy en cuenta a la hora de realizar cualquier análisis de público y uso que cada red social está orientada a unas determinadas actividades y posiblemente a un público muy diferenciado aunque por supuesto en alguna de las tres redes sociales se puede acumular gente a la que pueda no estar destinada esa red social.

Por ejemplo Twitter podríamos afirmar que es una red social dedicada a la información y el debate principalmente y que a diferencia de Tuenti está orientada a casi todos los públicos. La red social de marca española que hace poco tiempo adquirió Telefonica está más bien dirigida a jóvenes que buscan compartir cosas con su entorno de amigos sin importar a veces nada más.

Facebook tal vez esté orientada a todo tipo de usuarios y tiene tal rango de actividades y funciones que casi todo el mundo podrá encontrar lo que quiere hacer y busca en una red social.

 

Por eso domina Facebook…

Tal vez por las ultimas razones que exponíamos en el párrafo anterior sobre Facebook sean por las que la red social que creó Mark Zuckerberg este a la cabeza en número de usuarios y de uso en España a pesar de las múltiples noticias cuanto menos oscuras que han salido a la luz en los últimos tiempos sobre la red social. Hablando en números, Facebook ha crecido durante este año casi un 9% más respecto a 2010, un crecimiento que se mantiene constante en los últimos años.

 

Aunque Twitter sigue creciendo muy rápido 

Parece ser que no soy la única persona española a la que el Twitter ha conseguido cautivar y enganchar y ya son muchos los usuarios, concretamente 3,7 millones de usuarios únicos los que nos conectamos en algún momento durante el mes de octubre a la red social de los 140 caracteres.

Eso sí aunque los números asusten aún están muy lejos de poder acercarse a los de Facebook, pero a este ritmo de crecimiento tal vez en un futuro no demasiado lejano pueda igualarse en número de usuarios con Facebook.

 

Y Tuenti se descuelga

Desde que Telefónica adquiriera la red social esta no ha dejado de descolgarse con respecto a sus competidoras y a cesar alarmantemente en su crecimiento, concretamente en 8,6% y casi un millón de usuarios menos en el mes de octubre respecto al mismo mes del pasado año, sin duda los peores datos desde que vio la luz la red social totalmente española.

Si comparamos los números de Tuenti con los de Facebook o Twitter y fuéramos nosotros los que hubiéramos adquirido recientemente la red social creo que podríamos llorar incesantemente durante días.

 

Opinando libremente

En un mercado como el de las redes sociales en el cada día sale al mercado una nueva plataforma como si de una seta se tratara es muy complicado crecer y crecer cada mes y sobre todo conseguir mantenerse, Facebook y Twitter lo hacen más o menos en España y es de aplaudir y Tuenti se estanca o pierde crecimiento de forma alarmante, aunque deberá de recibir también nuestro aplauso por todo lo que ha hecho con muy pocos recursos.

 

Mañana tendremos una seta más, si hay suerte esa seta durará tiempo y si tenemos aún más suerte tal vez dentro de unos meses no hablemos ya del liderato de Facebook o Twitter, como casi todo en la vida las redes sociales son modas que duran más o menos tiempo, pero suelen tener fecha de caducidad.

 

Imagen | Digiworks.es

En Digiworks | Anuncios gratis o webs de clasificados