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El mundo de internet, especialmente todo lo relacionado con el ámbito del marketing, está plagado de terminología y palabrejas que, en muchas ocasiones, pueden sonar a chino al pequeño empresario. Para que no te quedes atrás y puedas aprovechar las oportunidades que el nuevo marketing te ofrece, vamos a clarificar de manera muy sencilla qué es un widget y para qué sirve, en el deseo de que puedas aplicar su utilidad a la promoción de tu negocio.

¿Qué es un widget?

Un widget es una pequeña aplicación que puedes instalar en tu blog, en tu escritorio, en tu web, en tu página de red social, o incluso en tu teléfono móvil que recibe contenidos de audio, vídeo, imágenes, o texto, y va actualizándose automáticamente. Por ejemplo: una ventanita de reproductor de vídeos de youtube, una lista de reproducción o radio online, una imagen con la previsión meteorológica, un lector de RSS, una cajetilla de buscador de Google, etc.

¿Qué aportan los widgets?

  • Eficacia para el anunciante. Frente a la pérdida de eficacia que están viviendo otros formatos digitales como los banners, los widgets están gozando de una buena aceptación. Aproximadamente se calcula que el porcentaje de Click Through de un banner está en una media del 0,2%, frente al de un widget, que se sitúa entre un 3-5%.
  • Utilidad. Esto es debido a que el widget muestra contenidos de utilidad, novedosos y que permiten cierto nivel de interactividad al usuario.
  • Escasa intrusión. Gracias a la utilidad que aportan, y a su integración natural en los contenidos del soporte, los widgets no son percibidos como publicidad intrusiva, a pesar de que están trabajando para la imagen de marca.
  • Viralización. El hecho de que puedan ser fácilmente compartidos, hace que los widget tengan un buen índice de viralización, frente a los formatos tradicionales, que no podían distribuirse entre los contactos o las redes sociales.
  • Fidelidad. En un entorno en el que cada vez es más difícil lograr la fidelidad del usuario, proveerle de herramientas que faciliten su estancia en nuestro sitio sin que tengan que buscar información en otras páginas, ayudará a que pase más tiempo navegando en nuestra web.
  • Analítica. Se han ido desarrollando aplicaciones que permiten una métrica detallada para analizar el comportamiento de los usuarios con el widget, desde el número de clics, tiempo de interacción, distribución vía redes sociales, etc.

¿Cómo desarrollar un widget que funcione?

  • Crea un mensaje que sea simple, que pueda ser del interés de tu target y que esté relacionado con tu oferta. Por ejemplo, si tienes alojamientos rurales en la sierra, puedes crear un widget en el que suenen los sonidos de la naturaleza de la zona.
  • Publícalo en páginas que estén relacionadas con su contenido.
  • No abuses de elementos dinámicos que puedan hacerlos molestos para el usuario.
  • Planifica su lanzamiento y mantenimiento.
  • Aprovecha las redes sociales y tu red de clientes actuales para propagar tus widget. Si te esfuerzas en su difusión, conseguirás viralidad, y con ella favorecerás aumentar la rentabilidad.

En definitiva, los usuarios han adquirido una experiencia notable en el uso de internet, lo que les ha hecho menos sensibles a los formatos puramente publicitarios tradicionales como el banner, mostrándose más receptivos a los mensajes a través de aplicaciones que también ofrecen contenidos de utilidad, como los widget. Si sabemos desarrollar widgets de éxito, estaremos optimizando nuestra inversión publicitaria en internet y conseguiremos el máximo retorno.

 

Imagen | Kage Tora

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