+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

En sus años de andadura, debo reconocer que Snapchat no me ha interesado especialmente como usuaria.

Posiblemente, estoy ya bastante fuera del rango de edad del público objetivo, ya que la media de los usuarios se sitúa entre los 13 y 24 años…

En principio, simplemente es una aplicación para compartir fotos, no parece aportar ninguna novedad clave que la haga destacar frente a otros servicios disponibles.

Sin embargo, es innegable que sus cerca de 200 millones de usuarios en todo el mundo, son como para no perderla de vista, conocerla al menos y plantearnos ¿Qué es Snapchat y por qué está triunfando?

Veamos qué es lo que aporta Snapchat y que ha hecho que se gane la simpatía de millones de adolescentes en todo el mundo.

La fugacidad y la sencillez: claves del éxito de SnapChat

La seña de identidad de SnapChat es la fugacidad. Sí, en un entorno donde estamos acostumbrados a que Facebook almacene todas nuestras historias, a rememorar el archivo de fotos de Instagram, e incluso a repasar el historial de conversaciones de Whatsapp, Snapchat se nos plantea como una aplicación en la que todo lo que compartimos, una vez visto, se “autodestruye” (entre uno y diez segundos después de haberlo leído).

Evidentemente, hay formas de conservar esos contenidos, e incluso no hace demasiado Snapchat tuvo un grave problema de privacidad que dejó en entredicho su seguridad. Para evitar conflictos, el sistema ha mejorado sus mecanismos de control (por ejemplo, el remitente recibe una notificación cuando el receptor hace “trampas” y guarda una captura de pantalla).

 

¿Cómo se utiliza SnapChat?

El uso de la aplicación, como habrás imaginado, es tremendamente sencillo. Una vez instalada en tu móvil y registrado como usuario, puedes tomar una foto o vídeo, añadirle un texto, y enviarlo a quien desees, incluso a varios contactos a la vez.

La persona que lo recibe abre el contenido, lo ve, y en el tiempo que hayas estipulado (entre 1 y 10 segundos) el “Snap” desaparece de la pantalla y se borra del servidor. La duración máxima de los vídeos que Snapchat nos permite enviar es de 10 segundos. Existe la opción de marcar los Snaps como “Historias”, en cuyo caso se mantienen durante 24 horas, en las que el receptor puede visualizar el contenido las veces que desee.

A pesar de que podemos agregar y ser agregados por cualquier persona conociendo el nombre de usuario o el teléfono, es posible impedir que personas que no están entre nuestros contactos nos envíen sus snaps, así como bloquear a usuarios.

 

Nuevos servicios de SnapChat

Hace muy poco, Snapchat lanzó Discover, una plataforma de distribución de contenido dentro de la propia aplicación. Medios como MTV, National Geographic, CNN, Yahoo! News, Vice, Cosmopolitan o Daily Mail son los encargados de nutrir de contenidos seleccionados a la plataforma, con la misma filosofía de fugacidad.

Tal y como comunican a través de su web corporativa, la empresa tiene asimismo previsto el lanzamiento de Snapchat Cash, para permitir envío de dinero entre los contactos (al estilo de Yaap, ver Yaap, la nueva aplicación para enviar y recibir pagos con amigos).

Por último, parece que también pretende lanzar unas plantillas llamadas Snapchat Geofilter, que limitarán el acceso a determinados contenidos en función de la ubicación geolocalizada del destinatario a través de GPS. Aunque las aplicaciones y redes sociales dirigidos a este público suelen tener un ciclo de vida bastante limitado, el valor de Snapchat se ha disparado en los últimos tiempos, llegándose a valorar en más de 19.000 millones de dólares recientemente.

Parece que Facebook, que en su día intentó sin éxito adquirir Snapchat, pretende plantarle cara, y de ahí el reciente lanzamiento de Bolt, un servicio bastante similar. Estaremos bien atentos a lo que estas aplicaciones pueden aportarnos a la hora de promocionar nuestros productos y servicios, y os lo contamos, como siempre 😉

¿Conocías Snapchat? ¿Qué te parece? ¿Crees que existen oportunidades desde el punto de vista de la empresa para poder rentabilizar nuestra presencia en Snapchat?

 

Descargar | Snapchat

Imagen | Snapchat

En Digiworks | Dispositivos Wearables: lo último en tecnología y salud (I)

Perdona por la interrupción

Te importaría dejarnos tu dirección email? Asi te enviamos de vez en cuando mas información sobre Digiworks, nuestros productos y compartimos los artículos de nuestro blog.

Muchas gracias!

politica privacidad

comunicacion comercial

Hecho! Muchas gracias por tu subscripción!

Share This