+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

Google App Engine

Actualmente encontramos infinidad de aplicaciones en la nube para pymes, y hoy queremos hablarte de una que Google pone a nuestra disposición de forma muy económica, y que seguro que habrás escuchado. Te explicamos de forma muy sencilla qué es Google App Engine y para qué sirve, para que puedas valorar si te interesa utilizar Google App Engine en tu empresa.

Google App Engine para pymes

La principal funcionalidad de Google App Engine es ofrecer un servicio de alojamiento web básico gratuito, ampliable a unas tarifas bastante ajustadas. La versión gratuita nos ofrece hasta 500 MB de almacenamiento, y recursos para hasta 5 millones de visitas mensuales.

En App Engine podemos implementar nuestro dominio propio, o bien el que nos ofrece Google, que sigue la estructura dominio.appspot.com

A través de App Engine podremos ejecutar con fiabilidad las aplicaciones que desarrollemos, incluso con grandes cantidades de datos.

Qué ofrece Google App Engine

Las utilidades que aporta Google App Engine son las siguientes:

  1. Un servidor web dinámico, compatible con las tecnologías web más habituales
  2. Distribución de cargas y escalado automático
  3. Almacenamiento permanente
  4. Entorno de desarrollo local para simular en nuestro equipo Google App Engine
  5. API para enviar correo y autenticar usuarios mediante Google Accounts
  6. Tareas programadas y colas de tareas
  7. Los lenguajes de programación que utiliza Google App Engine son Java y Python.

Ventajas de utilizar Google App Engine

  • Crear una aplicación en Google App Engine es gratuito y relativamente sencillo.
  • Puedes publicar una aplicación a través de tu cuenta, y que comience a ser descargada de inmediato.
  • Tu aplicación podrá estar a disposición de todo el mundo, o bien limitada a los usuarios que decidas.
  • Si necesitas ampliar las funcionalidades que ofrece la versión gratuita, puedes determinar un presupuesto ajustado a tus necesidades. Aquí tienes toda la información de facturación y tarifas de Google App Engine.
  • A través de cada cuenta de desarrollador podemos registrar hasta 10 aplicaciones.
  • Contamos con una serie de servicios para realizar operaciones habituales en la administración de las aplicaciones: extracción de URL para recuperar recursos web con la infraestructura de alta velocidad de Google, un servicio de correo para que las aplicaciones puedan enviar mensajes, manipulación básica de imágenes, servicio de memoria caché para acceder rápidamente a los datos temporales, etc.
  • Google App Engine pone a disposición de los desarrolladores una gran cantidad de recursos útiles, como esta lista de documentación sobre herramientas en Google App Engine.

Aquí encontrarás la página de descargas de App Engine, concebida para facilitar el trabajo de los desarrolladores. Además, cuentas con todos los recursos de Google para aprender a utilizar y a aprovechar todo el potencial de Google App Engine, como su propio blog. Esperamos que esta herramienta te sea de utilidad.

 

Más info | Guía del Desarrollador de Google App Engine

Imagen | Google App Engine

Digiworks | 5 herramientas de prototipado web para dummies