+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

Marketing de afiliacion

Seguro que has escuchado más de una vez este término, pero sabes ¿Qué es el Marketing de Afiliación? ¿Cómo puedes aprovecharlo para tu negocio? Vamos a darte algunas pinceladas útiles para que puedas conocer en qué consiste esta modalidad y valorar si te interesa aplicarla a tu negocio, en caso de que seas un anunciante, o utilizarla para monetizar tu blog o web, si eres un soporte.

 

Marketing de Afiliación: ¿qué es y cómo funciona?

Imagina que tienes un portal de reservas de hotel online. ¿No sería buena idea “anunciarte” en un exitoso blog de viajes? ¿O que vendes robots de cocina, y te publicitas en una de las webs de recetas más populares?

En eso consiste básicamente el marketing de afiliación, en poner en contacto a anunciantes con soportes online en los que publicitar su negocio.

Los afiliados incluyen en su web o blog un banner, y el anunciante paga a cambio una comisión acordada. Esta comisión puede negociarse por visita que el banner dirige a la web del anunciante, por lead (por ejemplo por cada cliente que rellena un formulario o suscripción a una newsletter) o, lo más habitual, por venta, es decir por cada venta realizada en la web del anunciante proveniente del banner de la web del afiliado.

 

Ventajas del Marketing de Afiliación para el soporte

Desde el punto de vista del soporte, el marketing de afiliación ofrece la posibilidad de monetizar nuestro blog, es decir, rentabilizar económicamente el volumen de tráfico de nuestro site.

Si como soporte nos decidimos a incorporar publicidad a nuestro blog, deberemos cuidar aspectos como la afinidad entre nuestros contenidos y el sector de los anunciantes que acogemos, con el fin de que la publicidad pueda tener cierta lógica y utilidad para nuestros visitantes.

Además, crear contenidos de calidad contribuye a que nuestro número de visitas aumente, y con ello lo hará nuestro atractivo como soporte para los anunciantes.

 

Utilidad del Marketing de Afiliación para el anunciante

Por otro lado, desde la perspectiva del anunciante el marketing de afiliación es una forma eficaz de publicidad online. Esta modalidad nos permite llegar a un gran número de potenciales clientes a los que de otro modo costaría mucho alcanzar, y supone poder segmentar nuestras campañas para aparecer en aquellos lugares específicos donde está nuestro público objetivo.

redes de afiliados

A pesar del pago de comisiones a los soportes, el coste del marketing de afiliación es más económico que otras fórmulas de anunciar nuestro negocio, con la ventaja de que trabajamos sobre resultados, es decir, comisionamos al soporte en base a objetivos cumplidos (por ejemplo mediante porcentaje sobre la venta).

 

Redes de afiliados

Las redes de afiliados son portales destinados a poner en relación a soportes y anunciantes. Para participar en ellas, suele ser habitual el pago de una pequeña cantidad, en función de la empresa.

Algunas de las redes de afiliados más conocidas en España son Zanox (muy implantada a nivel europeo), Webgains, Adjal, TradleDoubler, Kanlli, o Netfilia, por citar algunas de las más relevantes.

Si te parece que esta forma de publicidad online puede ser interesante, te recomendamos que eches un vistazo a lo que cada una de ellas ofrece, y decidas si te apetece probar lo que el marketing de afiliación puede hacer por tu negocio.

¿Has utilizado alguna vez el marketing de afiliación? ¿Cómo te ha funcionado?

Imagen | nataliej / @Doug88888

En Digiworks | Estrategias para reactivar tus ventas en tiempos de crisis