+34 966 87 37 50 info@digiworks.es


Seguramente habrás escuchado términos como “Linkbuilding” o “Linkbaiting”. Aunque ambos están muy relacionados, no significan exactamente lo mismo. ¿Sabes qué es el linkbuilding y cómo conseguirlo? Te lo explicamos de forma muy sencilla para que puedas empezar a construir tu estrategia de linkbuilding para la web de tu pyme.

Linkbuilding y linkbaiting: ¿es lo mismo?

El Linkbuilding es una de las estrategias que podemos utilizar para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores (SEO). Consiste básicamente en conseguir que otras páginas incluyan enlaces hacia nuestra web, de cara a que los buscadores la consideren más “relevante” y la posicionen mejor en sus rankings de resultados.

El linkbuilding puede obtenerse de forma natural, cuando logramos que webs externas nos enlacen de forma espontánea, o bien de manera artificial, cuando es gracias a nuestro  esfuerzo que aparecen enlaces hacia nuestro site.

Por su parte, el Linkbaiting es una técnica de creación de contenidos de calidad con el objetivo de que en un breve espacio de tiempo sean enlazados y promocionados desde otras webs. Generalmente, se suelen emplear artículos, informes, guías o white papers, vídeos, etc. que generen el suficiente interés como para conseguir viralidad, especialmente gracias a las redes sociales.

Para simplificar, podríamos decir que el linkbaiting es en cierto modo un tipo de linkbuilding.

Ejemplos de técnicas de Linkbuilding

La manera más simple de conseguir enlaces que apunten a nuestro site es dar de alta la web en directorios. Lo mejor en este caso, es hacerlo en directorios de temática relacionada, seleccionando la categoría más relevante respecto a nuestro sector. Del mismo modo, podemos guardar lo que nos interese posicionar en webs de marcadores o bookmarking.

Una forma también muy fácil es realizando comentarios en posts de blogs que nos interesen, enlazando hacia nuestro sitio. Lógicamente, tendremos que procurar que esté justificado el remitir a nuestra web, o corremos el riesgo de ser considerados como spammers.

Si está a nuestro alcance, podemos optar por publicar artículos en webs especializadas que, a cambio del contenido, incluyan los links que nos interesen hacia nuestra web. Existen multitud de portales especializados según el sector que nos interese: hostelería, automoción, comunicación y marketing, etc.

Otras técnicas de linkbuilding menos ortodoxas serían el intercambio de links con otras páginas afines, y la compra de enlaces, prácticas arriesgadas y poco recomendables, ya que, entre otros, están penalizadas por Google.

La necesidad de conseguir un buen Linkbaiting

Como apuntábamos, el linkbaiting es una técnica más laboriosa, al requerir que nuestro contenido realmente aporte valor para conseguir viralidad, pero al mismo tiempo es más valorada por los buscadores de cara al posicionamiento.

Si logramos que nuestros contenidos (vídeos, artículos, etc.) sean viralizados, recibiremos muchos enlaces en poco tiempo. Esto supone una serie de ventajas: mejorar el posicionamiento de nuestros contenidos, aumentar el tráfico de nuestra web, fidelizar clientes que se interesen por lo que aportamos y participen, mejorar nuestra relevancia y visibilidad.

En resumen, si trabajamos nuestros contenidos para ofrecer utilidad, colaboramos con otros blogs en los que podamos aportar valor, y somos partícipes de la conversación más allá de nuestro propio sitio, será más sencillo que nuestra estrategia de linkbuilding vaya recogiendo sus frutos.

¿Has analizado qué otros sitios apuntan actualmente a tu web? ¿Crees que te beneficiaría mejorar estos resultados?

Imagen | Katie Tegtmeyer

En Digiworks | Marketing de contenidos: el contenido es el rey, pero el cliente más