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crear un blog

Empezar un blog corporativo supone una toma de decisiones constante. Diseño, contenidos, y un largo etcétera que hemos de preparar a conciencia para lograr el resultado esperado con nuestro blog.

No podemos dejar de lado los títulos que daremos a las categorías, ya que tienen más importancia de la que se le suele dedicar. Dar a las distintas secciones los nombres apropiados, además de mejorar la experiencia del usuario en tu sitio, te ayudará a optimizar su promoción para llegar a más gente.

Por ello, hoy te sugerimos 5 cosas que debes preguntarte al decidir las categorías de tu blog.

 

1. ¿Qué palabras clave quiero posicionar?

Recordemos que en toda estrategia de posicionamiento SEO es importante que aparezcan las palabras clave a lo largo de nuestro contenido. Etiquetas, anchor text, contenido dentro del blog, etc.

En ese sentido, no podemos descuidar las categorías, y hemos de procurar que en ellas estén representadas las palabras clave que queremos posicionar. Si además conseguimos establecer en ellas palabras clave de cola larga (long tail, más específicas), nuestro alcance será aun mayor.

 

2. ¿Cuánto contenido podré crear en esa categoría?

Antes de decidirte por qué categorías establecer, piensa si el volumen de posts que escribirás en cada una de ellas será suficiente. En caso de que, por ejemplo, en un tema sólo vayas a poder crear dos o tres artículos, no te interesa dedicarle una categoría, en todo caso una subcategoría.

Piensa que de cara al usuario, entrar en una categoría y encontrar sólo un par de posts no da muy buena sensación. El contenido que haya dentro de cada categoría debe ser amplio y profundo, así que es preferible agrupar temas en una misma categoría que tener muchas categorías “pobres”.

En este punto, es también importante que tengas en cuenta a la hora de establecer tus categorías si lo vas a hacer utilizando categorías amplias o específicas, y tratar de ser congruente con ello. Si te decides por utilizar categorías más generales, que todas sean así para ganar coherencia. Ya podrás concretar empleando subcategorías o utilizando etiquetas.

 

categorias blog3. ¿Identifican el contenido que estará bajo ellas?

A todos nos gustaría ser súper creativos en los nombres que ponemos en las categorías de nuestro blog, pero corremos el riesgo de que no quede claro qué contenidos se incluyen bajo ellas.

¿Identifican claramente los títulos de tus categorías el tipo de artículos que el cliente va a encontrar allí? ¿O por el contrario están obligados a tener que clicar para saber qué información escondes en ella?

Ante la duda de si un título de categoría va a ser o no representativo, puedes aprovechar y pulsar las opiniones de tus clientes, por ejemplo a través de tus redes sociales. Quizás incluso recibas alguna buena idea que no se te hubiera planteado.

 

4. ¿Qué está haciendo la competencia?

No sólo la competencia que conoces, también la que no conoces y está por encima de ti en Google, por ejemplo. Investigar lo que hacen tus empresas competidoras es esencial, y en este caso es tan sencillo como buscar en Google dentro de tu sector, y echar un vistazo a qué palabras clave están potenciando ellos.

¿Qué categorías trabajan? ¿Qué nicho no está tocado y puedes captar tú?

También puedes ver qué hacen otras empresas aunque no estén en la primera página de Google, ya que de ellas puedes sacar ideas sobre cómo organizan y agrupan sus contenidos.

Valorar el entorno competitivo te ayudará a poder diferenciarte y a saber por dónde puedes encontrar tu hueco.

 

5. ¿Serán buenas para Google?

Si hay algo importante a la hora de posicionarnos con las keywords que nos interesa, es saber si serán relevantes para Google. ¿Cómo lo hacemos? Ayudándonos de herramientas como Google Adwords Keyword Planner, que nos indica el volumen de búsquedas y competencia en las palabras que queramos investigar, para el período de tiempo que nos interese.

Te recomendamos recordar con este post ¿Cómo elegir las mejores palabras clave?, y así podrás decidir mejor qué categorías establecer en tu blog para ayudarte a optimizar tu posicionamiento en buscadores.

 

¿Has decidido ya cuáles son las mejores categorías para tu blog? ¿Estás dudando sobre cómo organizar tus contenidos?

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Imagen |  Wiertz Sébastien /  EvelynGiggles

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