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Pandora storytelling

Debo reconocer que la noticia, aunque algo casposa, me ha parecido cuanto menos curiosa: “Un hombre usa Pandora para hacer una propuesta de matrimonio”. En Estados Unidos, por supuesto. Dejando de lado el morbo casamentero, lo cierto es que el caso constituye un buen ejemplo de publicidad ultra – segmentada: cómo pedir que se casen contigo con estilo a través de un anuncio de la radio, garantizándote que el mensaje será recibido por la persona indicada.

Pandora, la radio líder de internet

Similar a otras opciones disponibles en España, como Spotify, Pandora es una radio de internet que ofrece contenidos en función de las preferencias musicales del oyente. Sólo en Estados Unidos cuenta con 52 millones de usuarios, siendo el servicio líder de radio en internet.

Por cuestiones legales, actualmente no se permite el acceso desde nuestro país, pero siempre hay alternativas para poder escuchar Pandora desde España

Cásate conmigo – El making off

Inspirado quizás en la radio de nuestra adolescencia, en la que ocasionalmente entre canción y canción dedicaban un tema “de Fulanito a Menganita, con mucho cariño hoy que celebran su tercer aniversario”, a Kyle Taylor se le ocurrió recuperar esa tradición tan romántica (u hortera, según se mire…) para pedir a su novia que se casara con él.

Pensó que lo ideal sería hacerlo a través de Pandora, donde ella escuchaba su música favorita. Para ello, contrataría un espacio publicitario y se aseguraría de que ella lo oyera. Pero, ¿cómo hacer que sólo lo oyera ella?

Cuando se puso en contacto con el equipo de Pandora, la empresa lo vio claro: era una oportunidad perfecta para demostrar a los anunciantes locales, entre los que busca aumentar su cuota, la capacidad de segmentación de su servicio.

La eficacia del Storytelling

Así pues, una vez grabada la cuña, y decididos unos criterios demográficos suficientemente específicos como para conseguir que ese anuncio sólo se reprodujera a ese usuario, el buen hombre finalizó su colaboración con el personal de Pandora y esperó al momento elegido.

Este fue el trayecto en coche hacia el restaurante donde celebrarían su cena de graduación. Con la radio en funcionamiento, sólo quedaba esperar a que entre uno de los bloques publicitarios sonara la cuña con su propuesta de matrimonio (puedes escucharla aquí).

Y así fue, la proposición sonó, la chica se emocionó, y dijo Sí quiero.

Pero lo más importante es que Pandora ha demostrado que el storytelling es más efectivo que la publicidad convencional, ya que todos preferimos que nos cuenten una historia a que nos vendan un anuncio.

Gracias a esta acción, está consiguiendo notoriedad y viralidad, dado que, por ejemplo, si hubiera hecho un simple anuncio sobre la capacidad de microsegmentación de su servicio, pocos hablarían de ello.

Viendo lo visto, quizás sea el momento de plantearnos una cuestión: ¿por qué a veces nos empeñamos en hacer un anuncio tradicional, si podemos emprender acciones más creativas y eficaces?

Vía | Techcrunch

Imagen |  See Wah

En Digiworks | Aplicaciones iPad: ¿por dónde empiezo?

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