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La que era conocida como “la tercera pantalla” (tras la televisión y el ordenador), está pasando a ser la primera. Si nos paramos a pensar, veremos que para la mayoría de las personas el teléfono móvil es lo primero que miramos al levantarnos, y lo último que revisamos antes de dormir.

Según el III Estudio de IAB, un 39% de usuarios en España ya cuenta con un Smartphone. Las características de este soporte, el único que acompaña a los consumidores las 24 horas del día, de forma totalmente personal, lo han convertido en un medio muy interesante para la publicidad. Pero en el terreno de la Publicidad mobile: ¿qué estrategia nos conviene?

¿Qué entendemos por Publicidad Mobile?

La IAB define la publicidad mobile como “el uso de las plataformas móviles por mensajería mms, sms o navegación, con el objetivo de desarrollar acciones de comunicación o promociones interactivas”.

El teléfono móvil se presenta como una plataforma ideal para acciones de comunicación segmentadas, que alcancen al cliente de forma rápida, eficaz y medible.

Tipos de campañas de Publicidad Mobile

Entre las diferentes modalidades de campañas de publicidad mobile encontramos:

  • Campañas Push:

La marca lanza su comunicación al teléfono móvil de los distintos usuarios de una base de datos de permission marketing.

  • Campañas Pull:

Es el usuario quien se dirige a la marca atendiendo a las indicaciones recibidas mediante otros medios (televisión, prensa, etc.).

  • Campañas de diálogo continuo:

Se crea una interactividad continua entre la marca y el consumidor.

Estrategias de Publicidad Mobile

D. Martínez Núñez, Director de Hunt Mobile Ads, señala 5 tipos de estrategias de Publicidad Mobile:

  1. Landing Pages: Son las páginas de la empresa o el producto donde aterriza el usuario. Su diseño debe estar especialmente cuidado, teniendo en cuenta las llamadas a la acción necesarias para incitar a continuar la navegación (ver Landing page: cómo optimizarla para móviles)
  2. Click to play video: Consiste en incorporar un botón a modo de banner que se presenta en una página de la pantalla de nuestro terminal y nos conduce a la reproducción de un vídeo promocional. Suele emplearse a menudo en el sector de la automoción para mostrar el spot del vehículo sobre el que se está obteniendo información. Asimismo, es bastante frecuente en el sector musical, donde se utiliza para dirigir al videoclip del artista promocionado.
  3. Click to call: El usuario navega y clica el banner, que le transfiere a una landing page del producto. Una vez seleccionado el producto, dispone de un enlace que le dirige al servicio de llamada telefónica. Suele emplearse para productos que requieren una decisión de compra meditada y requieren del asesoramiento del área de atención al cliente. Un ejemplo sería la organización de un banquete, o la solicitud de presupuesto para un abogado, donde la compra suele ir precedida del contacto por parte del departamento  comercial.
  4. Click to capture Opt in: Diseñada para obtener los datos de los clientes, generalmente el e-mail, y quizás el nombre. Lo habitual es ofrecerles la suscripción a un boletín electrónico, descuentos especiales, o recibir más información acerca de un producto por el que hayan mostrado interés.
  5. Click to download: El objetivo es que se descarguen una app de la empresa diseñada específicamente. La gran ventaja frente a otros modos de publicitarnos es por un lado el valor añadido que aportamos al usuario, y por otro, la presencia e impacto continuo de marca que se consigue.

Como hemos señalado, dependerá de los objetivos que nos planteemos, el decidirnos por unas u otras.

¿Te has planteado de qué manera puedes aprovechar la publicidad mobile para llegar a tus clientes?

 

Imagen | carnero.cc

En Digiworks | Marketing Mobile en España: ¿futuro de la comunicación comercial o moda pasajera?