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¿Vas a darle al botón de “publicar actualización” en Facebook, Twitter, o cualquiera de las redes sociales de tu empresa? Pues antes de hacerlo, comprueba si es o no lo que deberías hacer…

 

Ante la avalancha de publicaciones que saturan cada día nuestras pantallas, conviene empezar a pensar que no se trata de “publicar por publicar”, sino que tenemos que esforzarnos por hacer que nuestras publicaciones tengan un plus que las haga dignas de competir en ese maremagnum de información.

 

¿Cómo conseguirlo? Por desgracia no hay una fórmula infalible al 100%, pero si hacemos caso a los expertos y a nuestra experiencia, podemos mostrarte 8 tips para evitar que tu publicación se hunda en la miseria.

 

 

¿Qué preguntarte antes de publicar tu actualización en redes sociales?

Antes de darle a “Publicar”, mira a los ojos al contenido que has preparado, y plantéate estas cuestiones sobre lo que vas a compartir con el mundo:

  • ¿Informa de algo interesante, enseña y/o entretiene?

Debes hacer un ejercicio de honestidad, y preguntarte si lo que vas a contar realmente le puede importar a alguien. Una fórmula infalible es plantearte con sinceridad esto: “Si yo lo viera en mi muro, ¿me pararía a leerlo? ¿lo compartiría con mis contactos?”.

Ya hemos hablado muchas veces de las máximas para que un contenido aporte valor (informa, forma y/o entretiene), así que no nos detendremos en este aspecto, y te remitimos a algunos de nuestros posts sobre creación de contenidos si te interesa el tema.

  • ¿Es el tono correcto? ¿Puede molestar a alguien?

Tanto en nuestro blog, como en nuestras publicaciones en redes sociales y, en general, en todas nuestras comunicaciones, hemos de buscar cierta coherencia en lo que transmitimos y cómo lo transmitimos.

Conviene utilizar un tono positivo, cordial y cercano, y mantener una línea homogénea.

Por otro lado, hemos de asegurarnos de que lo que vamos a publicar no puede resultar ofensivo para nadie, e incluso que, transcurrido un tiempo, no nos perjudicará haber publicado eso.

  • ¿Lleva la publicación a donde queremos a nuestro público?

Y no sólo nos referimos a que el link funcione, sino también a que dirija al lugar apropiado, teniendo en cuenta las expectativas que podemos estar generando al lector con nuestra publicación.

¿Qué landing page se va a encontrar? ¿Responderán el contenido y la forma de su página de destino a lo que espera tras leer nuestro texto?

  • ¿Me estoy dirigiendo a un público objetivo en especial?

Normalmente, la mayoría de las publicaciones irán dirigidas a un público general dentro de nuestra audiencia. Sin embargo, pensemos si podemos aprovechar el etiquetado o menciones justificado, de forma que podamos ampliar el alcance de nuestro contenido aludiendo directamente al destinatario interesado.

  • ¿Lo voy a publicar por publicar algo, o es algo planificado?

Lo lógico es que cada publicación que realicemos tenga algún sentido, que responda a una planificación previa. No obstante, observamos que muchas cuentas parecen publicar “a salto de mata”, sin tón ni son, simplemente por hacer ruido o llenar huecos. Las respuesta del público a estas publicaciones irrelevantes suele ser la eliminación o bloqueo de quien las realiza, por lo que piensa antes de darle al botón si vas a aportar algo, o si puede que seas cansino con tus actualizaciones.

  • ¿He publicado ya algo hoy?

En línea con la anterior, debemos evitar la saturación de publicar más veces de la cuenta. Muchos estudios coinciden en que la frecuencia óptima de publicación sería de 1-2 al día como máximo en Facebook, y  de 3-5 al día en Twitter. sin embargo, deberemos valorar cómo se adaptan estos límites a nuestro caso concreto, ya que dependiendo del sector y de las particularidades de nuestro negocio, pueden variar, o cobrar más importancia otras redes como Pinterest o Instagram, por ejemplo.

  • ¿He optimizado el texto?

Damos por supuesta la corrección ortográfica y gramatical, y a su importancia añadimos la longitud ideal de cada publicación según la red social. En general, intenta decirlo con el mínimo de caracteres posible, recuerda que menos es más, y que especialmente en Twitter, es importante que dejes espacio para que quien comparta pueda añadir sus comentarios.

Recuerda incluir palabras clave y hashtags adecuados para maximizar la  visibilidad de la publicación, ya que es una excelente forma de atraer a gente interesada en el tema que aún no te sigue para que te conozcan. Pero, por favor, no hagas eso de poner 5 hashtags que además no tienen ningún sentido en la misma publicación… Irá totalmente en tu contra.

  • ¿Puedo meterle alguna imagen o vídeo?

El contenido audiovisual, en especial las imágenes, es el factor más importante y destacado en los contenidos que publicamos en redes sociales. Un mismo texto puede cambiar radicalmente su alcance y viralidad simplemente por el hecho de tener o no una imagen que lo acompañe.

 

 

En resumen…

Antes de publicar, pregúntate si tu contenido:

  1. ¿Informa de algo interesante, enseña y/o entretiene?
  2. ¿Es el tono correcto? ¿Puede molestar a alguien?
  3. ¿Lleva la publicación a donde queremos a nuestro público?
  4. ¿Me estoy dirigiendo a un público objetivo en especial?
  5. ¿Lo voy a publicar por publicar algo, o es algo planificado?
  6. ¿He publicado ya algo hoy?
  7. ¿He optimizado el texto?
  8. ¿Puedo meterle alguna imagen o vídeo?

 

Puede que lo hayas hecho bien en todas estas cuestiones, y que aun así tu publicación no consiga la repercusión que esperas. En ese caso, quizás haya que replantear algunos aspectos de tu estrategia en redes sociales.

¿Crees que estás optimizando tus publicaciones en redes sociales?

Imagen | AnnaER

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