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En octubre, Twitter anunció que ya contaba con 1.600 anunciantes y que estaba valorando nuevos formatos publicitarios, como la inserción de fotos y vídeos en el timeline de los usuarios. Casi al mismo tiempo, comunicó que iniciaba un programa piloto para la difusión de anuncios con fines políticos, de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2012, que se identificarían con un símbolo morado en lugar del habitual amarillo. Desde ahí hemos podido ver a Promoted Tweets, Trends y Accounts; otros especímenes de Twitter.

El objetivo: incrementar los ingresos publicitarios que, según estimaciones de eMarketer, crecerán desde los 45 millones de dólares registrados en 2010 a 400 millones en 2013, más o menos. En España, una de las primeras empresas en utilizar los formatos de Tweet Promovido y Cuenta Promovida de Twitter fue Banesto, que en marzo de 2011 lanzó un concurso de relatos cortos a través de su perfil EspirituGanador para celebrar los 25.000 seguidores de su página de Facebook.

¿Cómo se contrata publicidad en Twitter?

Twitter ofrece una plataforma on line que, aunque no permite cerrar la operación, sí sirve para anticipar algunos detalles:

  • El formato publicitario: Tweet Promocionado, Cuenta Promocionada o Tendencia Promocionada.
  • El presupuesto mensual estimado: el mínimo establecido es entre 5.000 y 9.000 euros.
  • La fecha estimada de inicio de la campaña: como mínimo, entre una y cuatro semanas a partir del envío de la petición de contratación.
  • El ámbito geográfico: Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Indonesia, México, Japón, Corea del Sur, España y “Otros”.
  • Datos de contacto de la empresa contratante y su perfil en Twitter.
  • Información adicional sobre los objetivos de la campaña, etcétera.

¿Qué son los Promoted Tweets?

Twitter recomienda utilizar esta fórmula para amplificar la difusión de los mensajes, ganar notoriedad y lanzar ofertas o promociones. Para acertar con la audiencia objetivo, ofrece segmentación en función de la localización geográfica, los términos de búsqueda de los usuarios y su perfil (si son seguidores de la marca o tienen un perfil similar al de los seguidores de la marca). Aparecen indicados con el símbolo amarillo y la leyenda “Promocionado” al principio de los resultados de búsqueda y la cronología en Twitter.com y en aplicaciones como TweetDeck, Twitter para iPhone y Twitter para Android. Twitter advierte de que de momento no todos los usuarios pueden ver todos los Tweets Promocionados y que, en cualquier caso, cada Tweet Promocionado sólo puede aparecer una única vez en su cronología o en sus resultados de búsqueda. Aunque en un principio daba también la opción de que el usuario pudiera eliminar el Tweet Promocionado, en la actualidad parece que ya no es posible.

¿Cómo se promociona una tendencia o tema (Promoted Trends)?

Twitter aconseja esta opción para canalizar interés y atención sobre una marca, un producto o un evento corporativo, y potenciarlos como tema de conversación masivo. La plataforma asegura que para que un tema pueda ser tendencia promocionada, tiene que cumplir con un mínimo de popularidad previa en la red: de lo contrario, no podrá figurar como tal aunque lo quiera el anunciante. Cuando un usuario hace clic en un Promoted Trend, se activan los resultados de búsqueda para ese tema, con un Tweet Promocionado relacionado al inicio de la cronología; no obstante, el resto de los tweets vinculados a ese tema son abiertos, sin ningún tipo de filtro, y auténticos. Las Tendencias Promocionadas sólo son visibles en Twitter.com, y aparecen en la primera posición de la lista de Temas del Momento.

To be continued…

En DigiWorks | Consejos para gestionar correctamente un perfil Twitter de empresa
Imagen | Brood_wich

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