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promocionar tu grupo en internet

 

La industria musical ha evolucionado radicalmente como consecuencia de la integración de lo digital en nuestras vidas. Si hasta hace unos años, darse a conocer como profesional de la música era una tarea casi impensable si no se contaba con un gran apoyo detrás, hoy en día gracias a las redes sociales y las plataformas que internet pone a nuestro alcance, esta tarea es mucho más sencilla.

 

Por supuesto que el planteamiento es bien distinto, y que pretender vivir de la música sigue siendo terriblemente complicado. Pero, al menos, dar a conocer tu obra es posible con unos recursos mínimos al alcance de prácticamente cualquiera.

 

Si lo tuyo es la música, y pretendes apoyarte en la red para poder dar proyección a tu obra, hoy te facilitamos algunos consejos sobre cómo promocionar tu música en Internet, sin vender tu alma al diablo.

 

¿Cómo promocionar mi grupo en Facebook?

Uno de los caminos más rápidos y eficaces para dar a conocer tu música es a través de redes sociales masivas, como Facebook.

Para promocionar tu música en Facebook, el primer paso es crear una fanpage (nada de perfiles personales…), que te servirá de punto de encuentro con tus seguidores.

Para hacerlo, simplemente tienes que escoger la opción «Crear página», seleccionar la categoría «Artista, grupo musical o personaje público«, y rellenar los datos que se te van pidiendo en el registro guiado.

Es importante que elijas bien el nombre de tu página en Facebook, ya que configurará la dirección que aparecerá tras www.facebook.com/(tunombre), y sólo se te permite modificarlo una vez. Quizás te interese recordar estos 5 consejos prácticos para elegir tu dominiopromocionar musica internet

Además, Facebook te permite orientar tu público preferente, es decir, qué tipo de personas (edad, sexo, ubicación geográfica, intereses, etc.) pueden ser las más interesadas en tu música. De esta manera, se supone que Facebook tratará de mostrarte más en las actualizaciones de estas personas para las que puedes resultar relevante.

Pero crear tu fanpage es sólo el comienzo. Deberás desarrollar una estrategia de contenidos a conciencia para conseguir llamar la atención e ir aumentando tu número de seguidores.

Es importante que encuentres un equilibrio en la frecuencia con que publicas, ya que no se trata de bombardear más de la cuenta, pero tampoco de dejar semanas sin actualizar ningún contenido, dando imagen de dejadez y abandono.

¿Qué puedes publicar en tu página? Muchos se dedican a utilizar su fanpage como si fuera su perfil personal, y se dedican a poner publicaciones y fotos que poco o ningún interés pueden tener para el resto del mundo. Nuestra recomendación, es que intentes no salirte de la línea de publicaciones que muestren tu música, lo que haces y cómo lo haces. Imágenes de conciertos, vídeos de actuaciones, versiones de otras bandas, noticias, temas que estáis grabando y, por supuesto, próximos eventos en los que vayáis a participar, para que los interesados puedan acudir.

Intenta ser creativo en tus publicaciones, piensa qué puede interesar al resto del mundo, más allá de tu grupo de amigos, y qué motivos podría tener alguien que no te conoce para interesarse por lo que haces. Si te limitas a publicar para tu entorno más cercano, te será muy complicado interesar a nadie más.

 

El mundo no termina en Facebook

Facebook es posiblemente la red social que más repercusión te va a ayudar a tener rápidamente, pero no conviene que dejes el resto de lado.

Lo más sencillo es que definas también tu presencia en Twitter y Google +, e incluso en otras más visuales, como Pinterest o Instagram, si puedes aportar imágenes interesantes relacionadas con tu música (fotos de conciertos, sesiones de grabación, etc.). Y, cómo no, sube a tu canal de Youtube los vídeos que luego promocionarás.

Si quieres lograr la máxima difusión, es también recomendable que tengas preparado un pequeño «press kit«, un kit de prensa que podrás hacer llegar a todos los portales, blogs, medios de comunicación, promotores, etc. que se interesen por tu grupo. En él incluirás una pequeña bio del grupo con la historia, componentes, información de interés e imágenes que puedan utilizar para elaborar sus publicaciones.

 

Plataformas de promoción musical

Para poder hacer llegar tu música al mundo, te recomendamos que subas tus canciones a las diferentes plataformas de promoción musical que hay en la red.

Algunas de las más conocidas en las que puedes colgar tu música de forma gratuita para darla a conocer son estas:

Bandcamp: Ofrece un servicio de estadísticas muy completo, y favorece tu posicionamiento SEO.

Deezer: Ofrece app móvil para iOS, Android y Blackberry

Goear: Ofrece app móvil para iOS y Android.

Jamendo: Pone a disposición de los usuarios servicios extra de licensing, masterización de audio, etc.

LastFM: Una comunidad de más de 55 millones de potenciales fans.

ReverbNation: Facilita oportunidades para darse a conocer en grandes emisoras, mediante promociones que lanza puntualmente.

The DJ List: Específica para DJ’s.

SoundCloud: Ofrece 3 horas de espacio de subida, y se integra perfectamente con Facebook, Twitter, Tumblr, etc.

Spotify: Uno de los servicios de música a la carta más populares, ofrece una versión freemium muy completa, y la posibilidad de incluir tus canciones como artista.

En el camino quedaron propuestas como Grooveshark, recientemente cerrada, y otras muchas que nos dejamos en el tintero.

 

Internet te brinda un escenario ideal para dar a conocer tu obra y llegar a un público infinitamente mayor a un coste mucho más reducido de lo que hubiera supuesto hace unos años. Pero requiere de un esfuerzo de promoción para poder exprimir al máximo todas las posibilidades que te ofrece.

 

¿Has empezado ya a promocionar tu música en internet? ¿Con qué dificultades te encuentras?

 

 

Imagen | Photo4jenifer / Thomas Hawk

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