+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

Ojalá hubiera días de 30 horas para poder hacer todo lo que uno quiere. Porque haces tu lista de tareas y te parece realista, pero el tiempo pasa volando, y de pronto te das cuenta que no has hecho todo lo que tenías previsto.

¿Habías planeado mal? ¿O es que se te ha ido el tiempo sin saber cómo?

Probablemente, de forma más o menos consciente, te has dejado llevar por el incontrolable camino de la procrastinación, es decir, retrasar una y otra vez la realización de una tarea para la que parece que uno nunca encuentra tiempo. Cuando el problema en realidad es otro: no te apetece hacerlo, o no sabes por dónde empezar. Y en lugar de afrontarlo, te vas abandonando al “ahora después”, cuando desde pequeño llevas escuchando lo de “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

¿Cómo luchar contra esa sensación de que nunca terminarás tus tareas? Hoy te proponemos 4 pasos para decir “Adiós” a la Procrastinación, y te mostramos además 3 herramientas que te ayudarán en tu propósito.

Anticiparse, concienciarse, y pararlo a tiempo

El procedimiento para dejar de procrastinar es tremendamente sencillo en la teoría, y sin embargo se nos puede complicar a la hora de ponerlo en práctica. Cuando sientas la tentación de dejar algo que tienes que hacer para otro momento, intenta reflexionar sobre estos puntos:

  1. Pensar en el “después”

Cuando procrastinamos sentimos un cierto placer a corto plazo, pero es sólo temporal. A continuación, le siguen el sentimiento de culpa y la decepción con uno mismo por no haber realizado las tareas que te habías propuesto.

Es muy importante prestar atención a los problemas e incomodidades que postergar las  tareas que tienes que hacer te ocasiona. Y que en la siguiente ocasión, ante la seducción del placer momentáneo que te va a dar retrasar lo que no te apetece hacer, consideres la molestia que te va a suponer después aplazar lo que tienes que hacer.

  1. El tiempo procrastinado no tiene el mismo valor

Piensa en las cosas que realmente te apetece hacer, y sé consciente de que realizarprocrastinacion las tareas lo antes posible es la única forma de poder disfrutar cuanto antes del tiempo libre para realizar lo que quieres.

Arrastrar la pesada carga del “tendría que estar haciendo esto”, “tengo que ponerme con eso cuanto antes”, “otro día más que no me ha dado tiempo a hacer esto”, no te dejará desconectar de verdad y saborear el tiempo con lo que te interesa.

  1. Identificar las falsas necesidades que te distraen

Detecta esas “necesidades” que te hacen interrumpir tu flujo de trabajo y perder el tiempo en lugar de poder realizar tus tareas importantes como tenías previsto. Hablamos de la “necesidad” de comprobar todo cuanto te venga a la mente con tal de escabullirte de lo que tienes que hacer: ver si te ha entrado algún correo, mirar las redes sociales, ojear las notas que te han dejado en la mesa…

Hubo un tiempo en el que, por ejemplo, cuando empezaba a escribir un post, si me atascaba un poco aprovechaba y me ponía a comprobar las estadísticas del día para ver cómo iban mis campañas. Una cosa me llevaba a la otra, y al final había perdido completamente el hilo de lo que estaba escribiendo. Todo por la “necesidad” de comprobar cómo iban las cifras del día, cuando en ese momento no era en absoluto necesario mirarlo.

Sólo es nuestra sensación de: “tengo que mirar ahora si me ha entrado algún mensaje”, que realmente se traduce en: “a ver si hay algo fácil, cómodo y conocido que pueda hacer ahora mismo en lugar de afrontar sin interrupciones la tarea que de verdad debería reclamar mi atención”.

  1. Aprende a decirte que “NO” a ti mismo

Una vez tienes identificadas esas “necesidades de comprobar cosas” que te apartan de tu tarea objetivo, ha llegado el momento de que te centres en darte cuenta de que no son necesidades reales, y que puedes dejarlas tranquilamente a un lado.

Durante el tiempo que estás realizando la tarea que te ocupa, en este ejemplo escribir un post, puede haber actualizaciones en tus redes sociales, puede entrarte algún que otro correo, e incluso puede que recibas una llamada de teléfono. Sea lo que sea, sé consciente de que el mundo no va a dejar de girar porque no lo compruebes ahora, sino dentro de un rato, cuando hayas terminado lo que querías o tenías que hacer.

Es posible que no mirarlo en ese momento te genere cierto “desasosiego”, pero tú sabes mejor que nadie que la sensación de paz, de satisfacción por el trabajo bien hecho, te compensará con creces una vez conseguido tu objetivo en el tiempo que habías planeado.

 

3 apps contra la procrastinación

No queríamos finalizar sin citar algunas de las innumerables aplicaciones que puedes utilizar para ayudarte a identificar mejor esas “falsas necesidades” que te apartan de tu objetivo y te hacen perder el tiempo.

Hours Tracker: Como su nombre indica, esta aplicación está diseñada para que puedas temporizar el tiempo que dedicas a cada cosa. Su uso es sencillísimo, permitiéndote que puedas registrar rápidamente cualquier cambio de rumbo, por pequeño que sea.

Make Me: Introduces tus metas y puedes llevar un control del proceso hasta irlas cumpliendo. Introduce elementos de gamificación, ya que puedes hacer partícipes de tus logros a los contactos que elijas, competir, etc.

Wunderlist: Aunque ya hemos hablado en otras ocasiones de esta app de gestión del tiempo, no podíamos dejar de citarla, ya que es sin duda una de las mejores en su categoría. Tremendamente sencilla y funcional, te permite llevar una gestión de tareas mediante listas To-Do, compartir para proyectos compartidos, establecer plazos y recordatorios, y subdividir en subtareas. Todo muy visual e intuitivo.

Cuando tienes claras las tareas que deseas llevar a cabo, y aprendes a ignorar esas tentaciones constantes para procrastinar, te conviertes en un poco más dueño de tu tiempo, y descubres que “mágicamente” puedes sacar tiempo para hacer lo que te apetece sin arrastrar culpabilidades innecesarias

¿En qué crees que falla tu gestión del tiempo? ¿Qué métodos o herramientas utilizas para evitar la procrastinación?

 

Imagen | geralt / farm6

En Digiworks | 5 apps contra la pérdida de tiempo en redes sociales (y demás sitios de perdición)

 

Perdona por la interrupción

Te importaría dejarnos tu dirección email? Asi te enviamos de vez en cuando mas información sobre Digiworks, nuestros productos y compartimos los artículos de nuestro blog.

Muchas gracias!

politica privacidad

comunicacion comercial

Hecho! Muchas gracias por tu subscripción!

Share This